Ayúdanos

Stopinfo Nro 5 Julio 2006

     
    AHORA SÍ TENEMOS ESPERANZAS


    El Defensor del Pueblo aboga por una mayor ATENCIÓN de los poderes públicos a las víctimas de los accidentes de tráfico. Es necesario concienciar a la población ante un fenómeno que ya se empieza a definir como “violencia  vial.
    El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministro de Justicia lo siguiente:
    1. Que se promuevan las oportunas reformas legislativas a fin de que los hechos derivados de accidentes de tráfico  reciban en el Código Penal la sanción adecuada en función de su gravedad, concretando dicho texto en  base a las circunstancias que aparezcan en cada caso, cuando la imprudencia sea muy grave, grave o  leve. 
    2. Dadas las graves consecuencias que este tipo de comportamientos ilícitos generan en la sociedad y la  frecuencia con la que se cometen, sería necesario que esa reforma legal considerara que en todos los casos, haya denuncia o no del perjudicado, esa clase de acciones delictivas tengan que ser perseguidas de oficio, siendo por ello obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal. 
    3. Que se imparta formación adecuada sobre esta clase de procedimientos de cara a lograr una mayor preparación y conocimiento de los órganos de la Administración de Justicia que intervienen en el enjuiciamiento de estos delitos. 
    4. Que se aproveche la reforma que ahora se solicita para introducir unas instrucciones o protocolos precisos para que todos los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, con competencia en esta materia, cuando elaboren los atestados, trabajen con unos criterios uniformes y homogéneos para todo el territorio nacional. Que también se dote de una formación adecuada a dichos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en  esta materia.  
    5. Que una parte de las multas recaudadas por esta clase de infracciones penales se destine obligatoriamente a  la atención de las víctimas y sus familiares, facilitándoles la asistencia médica y la ayuda económica que  precisen como consecuencia de los accidentes de tráfico. (Nota de prensa 13-1-06)      

    Parece que se abre una puerta a la esperanza, algo va cambiando han oído nuestras peticiones.
    Acabamos de celebrar nuestro III FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL, con un gran éxito, debatiendo desde la ética del comportamiento, con catedráticos de la universidad, filósofos y sociólogos, sobre la necesidad de un PACTO SOCIAL Y DE ESTADO que quiere obligar a una política global de toma de decisiones. Nos acompañó el Ministro del Interior y a continuación nos recibió el Ministro de Justicia que ha sido muy receptivo y sensible a nuestras quejas y peticiones. Son algunos de los logros que hemos conseguido este año y que nos permiten seguir con esperanzas para continuar nuestra lucha, también desde nuestras Comunidades Autónomas donde hemos adquirido un respeto y ya somos referencia gracias al gran trabajo de nuestras delegadas/os.
    Sin embargo, en el debate político y social, en el debate de las ideas no se plantea el tema de los siniestros de tráfico, no está de moda, no es una prioridad.
    Mantenemos la esperanza de conseguir este pacto incidiendo en la responsabilidad del comportamiento ciudadano, quizás una de las facetas más positiva que aporta el permiso por puntos, pero solo lo conseguiremos con el COMPROMISO DEL GOBIERNO Y LA PUESTA EN MARCHA DE UN GABINETE INTERMINISTERIAL DE SEGURIDAD VIAL.
    Ahora sí tenemos ESPERANZAS, al ver desaparecer el terror del terrorismo, quizás ver disminuir la violencia vial. Ya no hay disculpas, las víctimas de la violencia vial estamos pagando un tributo muy alto con la vida de nuestros seres queridos. ¿Están dispuestos a gritar con las VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL el BASTA YA?
    STOP ACCIDENTES

     

    STOPINFONº5.pdf 

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:

    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Evaluación socios

      Transparencia

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina