Ayúdanos
Inicio > CONÓCENOS |

Caminos Escolares con Mayor Seguridad Vial

A.N.C.A.S. ¡Ahora vamos andando al cole! Infantil y primaria.

A.N.C.A.S. ¡Ahora vamos andando al cole!

A.N.C.A.S. es un proyecto que se integra en las líneas de acción de nuestra Área de Prevención con el objetivo de trascender a la comunidad educativa. Es también un proyecto de ciudad y de participación ciudadana para impulsar los modelos actuales de movilidad segura, sostenible y saludable dentro del espacio público compartido, convirtiendo al peatón y al ciclista en los verdaderos protagonistas de la ciudad

Es un proyecto socioeducativo que se desarrolla con el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria. Con ellos trabajamos los valores sociales de prudencia, de responsabilidad, de solidaridad, de respeto y de autonomía, que marcan líneas de acción para dar respuesta a las necesidades concretas de formación dentro del sistema educativo que generen comportamientos más seguros y saludables.

Para alcanzar nuestros objetivos de prevención realizamos talleres teóricos y diferentes actividades prácticas complementarias de carácter opcional entre las que podemos destacar:

  • Concurso de cartas y dibujos: Ahora vamos andando al cole en colaboración con Fundación MAPFRE para alumnos de 3º a 6º de primaria: Escriben cartas o dibujan a sus padres, o familiares o al Sr. Alcalde dándoles consejos, aportando una visión muy personal y directa. Los premiados participan en un acto en el Salón de plenos del ayuntamiento. Se confecciona el calendario del año que se reparte en los Centros escolares que han colaborado. 
  • Multiplicadores de vida: manualidades para alumnos de 6 años: ponen en marcha su imaginación y creatividad, diseñando su propia chapa con un claro mensaje de seguridad vial. Multiplicamos los mensajes.

  • Taller de habilidades sobre dos ruedas para fomentar el uso de la bicicleta: como medio de transporte y posibilitar su uso responsable en las calles de la ciudad. Se realiza en colaboración con colectivos de ciclistas. Son sesiones prácticas en un circuito cerrado. Centramos el aprendizaje de la bici en entornos urbanos y rurales, además de aprender control de frenada, equilibrio sobre la bici, el uso correcto del casco, la coordinación de movimientos, señalización, uso de marchas, etc.  :

  • Detectives de la movilidad: para el alumando de 5º y 6º de primaria: Analizar el entorno y reflexionar sobre el significado de la movilidad sostenible, segura e inclusiva para aportar soluciones que logren eliminar riesgos y mejorar la convivencia del camino al centro escolar. Desarrollar el sentido de la observación del alumnado con una mirada específica, relativa a sus desplazamientos, sobre las infraestructuras viarias, el mobiliario urbano, arquitectónico, paisajístico, etc. 

  • El árbol de los valores: alumnado de 6º de primaria:Promover la reflexión y potenciar la toma de decisiones seguras en la movilidad sobre los valores que deben imperar en la movilidad cotidiana. Propiciar una reflexión sobre el impacto de nuestro comportamiento como fórmula de influencia positiva y un equilibrio armónico en la movilidad donde todos nos beneficiemos. 

Para conseguir un camino escolar seguro, creamos interacción con los habitantes del barrio e impulsamos que las familias prioricen el desplazamiento activo en su movilidad cotidiana cuando acompañan a sus hijos/as camino del colegio, tanto en ciudad como en un ámbito rural.

A.N.C.A.S. son las siglas de la Asociación de Niños/as Caminantes por un Ambiente Sostenible, Seguro y Saludable. Se identifica con el símbolo de la “Ranita de San Antón” que es tan pequeña y vulnerable como nuestros hijos. 

Se realiza en colaboración con la comunidad escolar, los ayuntamientos y entidades locales.

 ¿Para qué?

Se implantan recorridos escolares seguros para toda la comunidad escolar, identificando y solucionando los problemas de seguridad vial en el entorno urbano de los centros educativos y, con ello, promovemos un banco de tiempo para padres/madres que les permite intercambiar el acompañamiento seguro hasta el cole, cambiando así el modelo individual y solitario, por un modelo colectivo de solidaridad y convivencia.

¿Cómo lo hacemos?

  • Aplicar encuesta de hábitos de movilidad.
  • Auditar,  trazar en un mapa y señalizar las rutas y puntos de encuentro del camino escolar en las calles.
  • Impulsar la seguridad y las condiciones de accesibilidad y movilidad en los entornos escolares en colaboración con todos los actores implicados. 
  • Coordinar y promover la inscripción del alumnado y padres voluntarios en las rutas señalizadas. 

Descarga la ficha informativa pdf y conoce más el proyecto y anímate a formar parte de él.

 

 

Descubre los centros educativos que participan:

  • Síguenos en las redes:
COLABORADORES:

  • STOP ACCIDENTES

    Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

    Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

    C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

    Evaluación socios

    Transparencia

    Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
Desarrolla iLatina