Ayúdanos

Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón

    Autor: Juan Antonio Cobo Plana. Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón

    Soy medico forense y después de 25 años de profesión, he visto mil fammilias rotas por mil muertos en accidentes de tráfico; he medido, sin que esa medida haya compensado o satisfecho el dolor y la discapacidad de quince mil lesionados en accidentes de tráfico; y he preguntado a seis mil jóvenes de Aragón si creían que se podía conducir bajo los efectos de un porro, y cuatro mil me han contestado que sí. 

    Por todo ello deben perdonar el descaro de mis peticiones; la emoción casi impúdica que encierran; la amargura y desesperanza que traslucen; y la necesidad de confiar en un mejor futuro.

    A los políticos les pido que se acerquen a la realidad del dolor y del sufrimiento que rodea la muerte y la lesión, y que se sientan familiares y allegados de las personas que las padecen.

    Les pido que disminuyan las cifras, pero que no se contenten con eso porque siempre serán muchos los muertos y mucho el dolor. Les pido que eliminen con carácter prioritario los puntos negros porque la gente muere y se lesiona en esos lugares.

     Les pido que aumenten las indemnizaciones porque, aunque no compensan ni satisfacen, ayudan a sentirse valorado por la sociedad y a sobrellevar lo perdido. Pero también les pido que aumenten los controles del fraude y que traten con dureza a los que engañan.

    Les pido que piensen en conseguir resultados “ya”, pero también que dediquen tiempo, esfuerzo y dinero para esos otros planes cuyos resultados se verán después de varios años.

    Les pido que sepan dirigir a esta sociedad pasiva, ambivalente e hipócrita en la que sacrificamos con frialdad a nuestros hijos “hasta que nos toca cerca” al dios de “llegar diez minutos antes” en un rito aceptado. Una sociedad que parece no necesitar la solución porque no esta dispuesta a entregar ninguno de sus pequeño derechos a cambio.

    Piensen como conductores y sean magnánimos con las familias de los culpables, pero asuman, sobre todo, que pueden ser accidentados.

    Y si más de 4.000 jóvenes entre 6.000, creen que pueden conducir bajo los efectos de un porro, o un conductor está convencido de que controla perfectamente su vehículo a 150 km/h, o un adulto cualquiera considera que no tiene ningún problema para conducir con una copa, es que no sabemos suficiente sobre las habilidades que se necesitan para conducir, ni tampoco cómo se limitan o se pierden. Necesitamos aprender y que nos enseñen.

     

     

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:

    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Evaluación socios

      Transparencia

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina