Ayúdanos

1º ASFALRELATOS IES JUAN DE JUANI.

     

     

    Una mirada sensible de la actividad Ismael Medina Benito, estudiante del Grado de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid plasma a tráves de una  una toma artística del accidente... con la reflexión, ¡Que nunca nos pase!, depende de todos concluye Stop Accidentes..

     

     Ver prensa relacionada:

    Reportaje del Norte de Castilla.

    Bajo el lema: Ellos, al menos, lo pueden contar, Stop Accidentes Castilla y León recrea un siniestro de tráfico en el IES Juan de Juni para concienciar a los jóvenes.

     
    «La asistencia a un accidente de tráfico es una de las experiencias más traumáticas a la que nos enfrentamos en nuestro trabajo diario», destaca Juan Carlos Rodríguez, un jefe de equipo del Servicio de Bomberos que reconoce que aún recuerda su primera intervención. Y de eso hace 20 años: «Se te quedan marcadas las caras de las víctimas y esos rostros que te miran sin luz». Su experiencia, unida a la de policías locales como el subinspector Ignacio Ayuso, sirvió este lunes para intentar concienciar a los más de 400 alumnos del Instituto Juan de Juni (en el antiguo Seminario Menor de La Rondilla) de la cruda realidad de la siniestralidad vial.
     
     
    Pero para mostrar los resultados de imprudencias como beber antes de ponerse el volante, los jóvenes no solo pudieron escuchar sus testimonios y el de algunas víctimas de la violencia en las carreteras –la charla organizada por Stop Accidentes tuvo lugar el viernes pasado–, sino que asistieron este viernes a un simulacro más que real en el patio del centro educativo en el que un conductor ebrio arrollaba a un grupo de peatones, uno de los cuales fallecía casi en el acto en los brazos de su novia, y volcaba justo después.
     
     
    «A muchos jóvenes les parece que la siniestralidad no va con ellos y lo que pretendemos con este tipo de simulacros y con las charlas que impartimos habitualmente en colegios e institutos es que vean de cerca las consecuencias de una imprudencia y, sobre todo, que también les puede pasar a ellos», resumía el subinspector Ignacio Ayuso.
     
     
    Responsabilidad personal
    Y de ahí que en el simulacro realizado ayer no escatimara en medios y, en especial, en mostrar un accidente mortal en toda su crudeza. «El objetivo precisamente es escenificar un siniestro lo más real posible para que los jóvenes que enseguida van a sacarse el carné vean que una noche de fiesta puede acabar en tragedia y que evitar muertes entra dentro de su responsabilidad», añade Charo Gutiérrez, delegada de la asociación de víctimas Stop Accidentes y madre de un joven fallecido años atrás en la carretera.
     
     
    Los estudiantes 'implicados' en el siniestro de ayer –alumnos de teatro del Instituto Ramón y Cajal– llevaron hasta el extremo su caracterización en sus papeles de víctimas o testigos hasta el punto de simular a la perfección un accidente «en toda su crudeza» y en el que intervinieron sanitarios de Sacyl –el siniestro se saldó con un 'muerto' y dos heridos graves–, bomberos –rescataron tanto al conductor como a su acompañante con material real– y policías municipales –realizaron la prueba de alcoholemia y detuvieron al joven por 'triplicar' el límite legal de alcohol–.
     
     
    31 víctimas muy reales
     
    Todos los implicados esta vez, al menos, lo pudieron contar. Las 31 personas que murieron el año pasado en las calles y carreteras de la provincia, no. «Esta es una experiencia de vida en la que los jóvenes creemos que pueden tomar conciencia de que pueden morir de verdad en la carretera», añade la responsable de la asociación de víctimas.
    Muchos estudiantes, eso sí, ya conocen de cerca las consecuencias de un accidente. Así lo plasmaron algunos en sus relatos breves –la actividad en su conjunto se denomina 'Asfalrelatos'– realizados al terminar la charla del viernes. «Algunos alumnos salieron llorando con relatos muy impactantes que trataban de temas personales sobre amigos y familiares», explica el director del Juan de Juni, Jaime Foces. Los escritos se colgarán en la web de Stop Accidentes, que pretende llevar esta iniciativa a más centros.

    Ver más:

    El Día de Valladolid. pdf.

    El Norte de Castilla. pdf


     
    El ASFALrelaTOS es un proyecto pionero de STOP ACCIDENTES ASFALrelaTOS, consiste en un simulacro de accidente de tráfico, y con el pretendemos concienciar y sensibilizar a los/as adolescentes para mejorar su comportamiento y adquirir actitudes positivas de seguridad vial. Es una actividad de clausura del programa Aulas Activas de seguridad vial dirigida a la población jovén de Centros  Educativos (ESO, Bachiller y FP)

    Todo el alumnado participante ha asistido anteriormente a un taller de sensibilización vial impartida por STOP ACCIDENTES y han redactado Micro Relato sobre el tema realcionado con la violencia vial, alcohol, velocidad, etc.

     

    Para más información contactar:
     
    Rosario Gutiérrez García
    Delegada STOP Accidentes Castilla y León
    Teléfono: 983 39 81 62. 647 41 69 23

     

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:
    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Evaluación socios

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina