Ayúdanos

MODIFICACIONES DE LA LEY DE SEGURIDAD VIAL 2021

    INSTAMOS: a todos los grupos políticos que nos representan, aprueben en su integridad las modificaciones propuestas por el Consejo de Ministros ante el dramático aumento de la siniestralidad en nuestras carreteras en el año 2021. 

    COMISION DE SEGURIDAD VIAL, a todos los miembros y todos los portavoces de los partidos de la Cámara de Diputados.
    Sobre la Reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos en trámite actualmente en las Cortes.

    STOP ACCIDENTES MANIFIESTA :

    Consideramos urgente, por parte de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados, el aprobar todas las modificaciones aprobadas previamente por el Consejo de Ministros del 10 de noviembre 2020 y que tras los informes correspondientes se ha enviado a su tramite parlamentario.
    Apoyamos íntegramente todas las modificaciones propuestas que agravan las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso de móviles o la mala utilización de los elementos de protección y seguridad, así como la imposibilidad de que los turismos y motocicletas puedan rebasas en 20km/h los limites genéricos de velocidad en los adelantamientos en carreteras convencionales.
    STOP ACCIDENTES MANIFIESTA SU APOYO INCONDICIONAL, y hacemos mención expresa a todos los grupos políticos que configuran el Parlamento para aprobar con urgencias las modificaciones propuestas, 
    CONSIDERANDO los siguientes puntos: 
    .- Siendo las carreteras convencionales las que mayor siniestralidad registran, (ver datos DGT) es urgente y necesario legislar para prohibir la posibilidad de adelantar aumentando en 20km/h la velocidad permitida (90km/h). Los adelantamientos son los que mayor riesgo representan en estas carreteras y no por ir más rápidos los adelantamientos serán más seguros. Al revés, suelen ser adelantamientos temerarios. Y si no podemos adelantar un camión que anda a 8okm/h: pues con paciencia esperamos el momento de poder hacerlo con mayor seguridad. El factor tiempo no es un argumento válido ya que la ecuación tiempo con velocidad significa más riesgo y todos sabemos que la velocidad excesiva mata. (Ver la Declaración de la OMS en la última Semana Mundial de la Seguridad vial.)
    .- Somos conocedores de que la velocidad es el primer factor de riesgo en la siniestralidad en carretera y que todos los estudios de accidentologia en el mundo ponen en evidencia el papel de la velocidad que produce y agrava las consecuencias de los siniestros viales.
    Investigaciones suecas indican que una reducción general de la velocidad máxima en las rutas, de 10 Km/hora, reduciría :

    - el número de accidentes en un 20%
    - el número de heridos en un 30%
    - el número de muertos en un 40%

    .- El hecho de poder rebasar 20km/h en adelantamiento no se contempla en ninguna ley europea, lo que demuestra lo absurdo de ese artículo ( Art. 21.4) que pone en riesgo a todos los usuarios de las vías. 
    AGRADECEMOS: 
    A La Comisión de Seguridad Vial que cumpla su compromiso en su Declaración del 12 de noviembre 2020 que hace referencia expresa a la Estrategia de Seguridad vial del Gobierno para la década 2021-2030, a los objetivos marcados por los ODS, la actual política de la Unión Europea, la Declaración de Estocolmo y se compromete, entre otros, en el punto 9: 
    9.- Advirtiendo la necesidad de reforzar las políticas para reducir la incidencia de las distracciones, la velocidad inadecuada, la conducción tras el consumo de alcohol y otras drogas y el no uso del cinturón de seguridad, del casco y de los sistemas de retención infantil; conductas que, de acuerdo con las estadísticas disponibles, son factores determinantes o concurrentes en la mayoría de accidentes mortales y graves.
    La velocidad es un factor de riesgo para absolutamente todos los accidentes, desde la más mínima deformación del para-choque hasta los accidentes mortales. Rune Elvik

    Todos podemos ser víctimas. Les pedimos cumplan con su responsabilidad y su obligación moral y ética de legislar para proteger la vida de los ciudadanos. 

     

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:
    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Evaluación socios

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina