Ayúdanos

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN INMEDIATA A LAS VÍCTIMAS EN SINIESTROS VIALES

La Fiscalía de Seguridad Vial, en colaboración con distintas Administraciones, asociaciones de víctimas, colegios profesionales, servicios sanitarios de emergencia y policías de tráfico, ha impulsado la elaboración de una Guía de Buenas prácticas para la atención inmediata de las víctimas en siniestros viales 

El objetivo de esta Guía es mejorar los niveles de eficiencia y calidad en las actuaciones de rescate de las víctimas en siniestros viales, particularmente en los graves, y que se respeten sus derechos desde el primer momento. Para ello, es necesario coordinar la intervención de los distintos servicios de emergencia.

En su intervención el Fiscal Coordinador de la Unidad de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Luis del Río ha explicado que “se trata de dar un salto de calidad en la coordinación de los diferentes servicios que intervienen tras un siniestro vial”. EL Fiscal ha destacado la profesionalidad y el mérito que tienen las personas que intervienen, y por ello la Fiscalía ha querido contar con su experiencia para elaborar esta guía. “La prioridad es salvar vidas”.

La Guía recoge criterios para coordinar las actuaciones de los cuerpos policiales, servicios de bomberos y de emergencias sanitarias en los primeros momentos del siniestro. También especifica las reglas de coordinación y la consolidación de las buenas praxis de actuación en los siniestros. En el texto, se detalla cómo intervenir una vez producido el siniestro para garantizar la atención médica y el rescate de las víctimas, y, entre otras indicaciones, cómo estacionar los vehículos de emergencias en lugares que eviten nuevos peligros. Así, en cada momento del rescate, hay un “servicio dominante” sobre el que recae el peso de la actuación y al que los demás servicios deberán prestar apoyo.

En siniestros de gravedad, la policía judicial es el servicio dominante, por lo que en el lugar de los hechos se procurará no alterar la escena hasta que no llegue la comisión judicial.

De este modo, la Guía establece diferentes momentos y situaciones en los que los responsables de los servicios deberán estar coordinados. En concreto:

•    La intervención en la zona del accidente.
•    La intervención en el perímetro exterior y el área de influencia de la zona del accidente.
•    La activación de los servicios.
•    Primeras medidas: seguridad interna y externa provisionales.
•    Establecimiento del puesto de mando conjunto.
•    Ejecución del plan de actuación coordinado.
•    Atención a víctimas.
•    Intervención de servicios complementarios.
•    Compilación de datos y elaboración de informes.
•    Atención psicológica a los rescatadores.

Esta Guía es el resultado de un trabajo conjunto, coordinado en sus comienzos por la Fiscalía de Seguridad Vial en Andalucía, y que luego se ha ido extendiendo a todo el territorio nacional. 

Descargar la Guia en formato pdf

  • Síguenos en las redes:
COLABORADORES:

  • STOP ACCIDENTES

    Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

    Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

    C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

    Evaluación socios

    Transparencia

    Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
Desarrolla iLatina