Ayúdanos

ENTREVISTA DELEGADA PAIS VASCO

    "En las carreteras sobran delincuentes"

    El pasado miércoles Enaitz Iriondo habría cumplido 25 años. Sin embargo, cuando contaba con 17 años, un turismo le embistió mientras circulaba con su bicicleta por una carretera riojana y lo mató. Desde aquel año 2004 su madre, Rosa María, lucha contra los accidentes de tráfico

    Shaila P. Rodríguez- Domingo, 20 de Mayo de 2012

     

    Bilbao.

    Ya han pasado ocho años sin su hijo.

    Pasan los años y la verdad es que con el tiempo tienes que ir aprendiendo a vivir así, pero cuesta mucho. Hay fechas que son especialmente importantes pero hay que seguir tirando de esta mochila tan pesada que nos ha tocado llevar en la vida. Pero cuesta, cuesta mucho.

    ¿Cómo se asume una pérdida así?

    En mi caso, me ha ayudado mucho trabajar en la Asociación STOP Accidentes. Me ha servido ayudar a otras personas porque intentas buscarle un sentido a la vida. Aparte de luchar por salir adelante con mi marido y mi hija y el resto de la familia también sirve intentar hacer bien a otros, porque si no encuentras un sentido a la vida, a veces no tienes ganas de seguir viviendo. Yo he encontrado ese sentido en la asociación y mientras pueda seguiré ahí.

    Usted afirma que la pérdida se asume pero que nunca hay que olvidar.

    Exacto. Hay veces que te dicen que hay que olvidarse y seguir viviendo, pero están muy equivocados, no debemos olvidarnos nunca de ellos. No se puede ni se debe olvidar a los seres queridos que se han ido porque lo único que nos queda es su recuerdo y eso tiene que seguir vivo entre nosotros por eso debemos seguir hablando de ellos y aprender a vivir con esa carencia. Eso es lo que cuesta.

    En este tiempo, ¿ha cambiado algo en las carreteras, en los accidentes? ¿Se ha evolucionado a mejor en la seguridad vial?

    Sí, han cambiado bastantes cosas. La más importante es que se ha desarrollado una conciencia social. Cuesta mucho que se produzca un cambio tan grande como el que se necesita, pero se van dando pasos y todos los factores implicados tienen mucho que ver. Desde los colegios donde se educa a los niños en este ámbito, los padres, la DGT, la dirección de Tráfico de Gobierno vasco, que está haciendo una gran labor. Se va avanzando, pero aún queda mucho camino por recorrer.

    Tal vez falta más cultura popular en civismo, en una conducción más segura...

    Es que falta el respeto por las normas, falta el ser más solidarios, falta el ser más consecuente cada uno con sus acciones. Hablábamos del caso del ciclista bilbaino atropellado en Buia el pasado día 6 en el que el conductor, al parecer, se dio a la fuga. Eso no puede ser. Es necesario un cambio de conducta en las personas. Ese cambio se va dando poco a poco pero sigue habiendo individuos que no quieren ser educados.

    Hablábamos siempre de lo que falta pero, ¿qué es lo que sobra en las carreteras?

    Sobran los delincuentes, las personas que no respetan las normas, sobran los locos que se creen que, como tienen un cochazo, tienen que chulear y decir que pueden poner su coche a 180 kilómetros por hora. Todas estas personas sobran, los delincuentes de la carretera.

    Ver noticia completa

     

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:
    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha de 22 de Noviembre de 2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ NUÑEZ DE ARCE 11 esc B1º puerta 3 28012 MADRID Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina