Ayúdanos

CELEBRADO UN ROAD SHOW ORGANIZADO POR STOP ACCIDENTES EN CAIXA FORUM DE BARCELONA

    El pasado lunes 20 de abril se celebró en Caixa Forum de Barcelona un Road Show organizado por Stop Accidentes.

    Los accidentes de tráfico suponen, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la primera causa de mortalidad en edades comprendidas entre los 15 y los 35 años, hasta el punto de representar el 50% de los muertos en los países desarrollados.

    Los jóvenes, en general, están involucrados con más frecuencia en accidentes altamente lesivos pues su comportamiento vial se caracteriza por:

    1. Un consumo excesivo de alcohol y otras drogas.

    2. Comportamientos infractores durante la conducción, velocidad excesiva y menor uso de elementos de seguridad.

    3. Conducción nocturna más frecuente.

    Que se presentan junto a otros factores de riesgo asociado, cómo:

    1. Antigüedad y falta de mantenimiento de los vehículos que conducen.

    2. Viajar con conductores ebrios.

    3. Comportamientos sociales desajustados.

    El proyecto ROAD SHOW (representación testimonial de un siniestro de tráfico) es una de las más innovadoras y eficaces formas de llegar a la juventud para sensibilizar sobre conductas de riesgo. Es una representación basada en testigos que se desarrolla sobre un escenario, con imágenes impactantes y efectos especiales en cuanto a luces y sonido.

    Los testigos son presentados por todos los que intervienen de alguna manera en un accidente de tránsito, desde los miembros de los diferentes servicios de emergencia hasta las propias víctimas. Estas intervenciones se intercalan con vídeos que muestran imágenes de accidentes simulados pero de gran realismo que consiguen impactar el espectador. A través de una iluminación especial y música adecuada, se recrea en el auditorio en el cual se desarrollará, el entorno de una discoteca para conseguir que el público se sienta identificado con el ambiente y se predisponga en mayor medida a aceptar cuánto va a ver y escuchar.

    Este proyecto, se suma a los esfuerzos que se vienen realizando para implementar la Educación Vial como la medida más útil para la prevención de la siniestralidad, orientada a los jóvenes que empiezan a conducir. Se persigue la concienciación de este colectivo de riesgo.

    Esta experiencia tiene sus antecedentes en Belfast (Irlanda del Norte), llegando posteriormente a Dinamarca y Holanda. En este último país, el Institute for Traffic Care (ITC) lo empezó a aplicar en los Países Bajos, y en España se realiza gracias a la colaboración de IRSA.

    Objetivo general:

    - Desarrollar una iniciativa innovadora para ser muy CERCANA A LOS HECHOS REALES dirigida a sensibilizar a la juventud sobre los riesgos de determinadas conductos viales.

    Objetivos específicos:

     

    - Promover un programa específico de educación vial para jóvenes.

    - Concienciar sobre las consecuencias de una conducta vial irresponsable.

    - Impacto en la juventud con una puesta en escena dramática que influya en su conducta como conductor.

    - Concienciar sobre la necesidad de una educación vial comprometida.

    - Conocer las experiencias de los profesionales que intervienen en un accidente de tráfico para aprovechar sus conocimientos.

    - Prevenir accidentes de tráfico mediante la concienciación.

     

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:
    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha de 22 de Noviembre de 2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ NUÑEZ DE ARCE 11 esc B1º puerta 3 28012 MADRID Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina