Ayúdanos

XVII FORO INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA VIAL - 3º CONVERSATORIO IBEROAMERICANO SOBRE UNIDADES DE ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL

Han pasado 18 años desde el primer Foro; nuestro movimiento cívico sigue persiguiendo el reto de CERO VÍCTIMAS en el tráfico para reducir la violencia vial y sus trágicas consecuencias. En España se ha conseguido salvar muchas vidas en más del 50% cumpliendo algunos de los objetivos que señalan, los ODS, las Declaraciones de los Encuentros mundiales y recientemente el 2º Decenio de Acción por la seguridad vial, sin olvidar las Estrategias de Seguridad Vial 2030 de la DGT.

Pero quedan muchos desafíos por cumplir porque los siniestros viales siguen siendo uno de los más graves problemas de salud pública que repercute en el desarrollo social y en la economía de todos los países. Son sobre todo tragedias humanas, imposibles de cualificar y cuantificar, que las familias sobrellevan sin recibir la atención y la protección integral que necesitan. La falta de respuestas de las administraciones, del sistema judicial, de los servicios sociales, de la asistencia en sanidad, provocan una victimización secundaria a las familias afectadas. 

Queremos conocer cuáles son las políticas públicas actuales y los nuevos retos, tanto en España como en Iberoamérica, para seguir avanzando, intercambiar modelos, iniciativas y experiencias que aporten soluciones.
Invitamos a los organismos internacionales y nacionales, para conversar sobre los DESAFÍOS QUE PLANTEAN LAS LEYES DE SEGURIDAD VIAL Y LA ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS para mejorar la protección integral a las víctimas y prevenir la violencia vial.

El evento se realizo en presencial y contó con transmisión en directo. Aqui compartimos los videos:

APERTURA Y BIENVENIDA

 

SESION DE MAÑANA

 

SESION DE TARDE

 DESCARGA  PROGRAMA

Descarga las  Conclusiones

CONCLUSIONES STOP ACCIDENTES

1.  AL GOBIERNO DE LA NACIÓN: 
Necesitamos unir las problemáticas de todos los tipos de violencia en un sólo organismo rector que administre y oriente a las víctimas y sus familiares hacia todas las ayudas existentes, estableciendo protocolos específicos para que, más allá de las emergencias una vez ocurrido la tragedia, encuentren desde la administración la ayuda y el apoyo necesario para orientar de nuevo sus vidas y proteger sus derechos. Permitirá ofrecer una mejor formación a los profesionales, mejorar la información a los afectados y la protección a las víctimas y sus familias.

Solicitamos al Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas que depende del Ministerio de justicia: LA CREACIÓN DE UNA SECRETARIA DE ESTADO /UN ORGANISMO RECTOR CON UN NÚMERO DE TELÉFONO ÚNICO A NIVEL ESTATAL PARA TODAS LAS VÍCTIMAS DE HECHOS VIOLENTOS.

2.  AL SISTEMA JUDICIAL:

  • Necesidad de reforzar el papel de las fiscalías de seguridad vial y potenciar la respuesta de los poderes públicos en la asistencia y protección de las víctimas con el objetivo de mejorar la eficacia y colaboración institucional en la atención a las víctimas y sus familias.
  • Impulsar la modificación del código penal para que un siniestro vial con resultado de muerte causado porque un conductor ebrio, o que se ha drogado, no sea calificado de homicidio imprudente sino "doloso".
  • Solicitamos la voz de las víctimas en los juicios. Que las familias dispongan de un tiempo para explicarse, que se escuche la voz de aquellos que ya no están.
  • Una justicia inmediata para sacar a los reincidentes de la carretera. 

CONCLUSIONES FICVI

  • Los Derechos Humanos deben formar parte de una política de Estado, es una obligación y un deber moral de los Gobiernos crear un país más seguro y con justicia social
  • Necesitamos crear en los países iberoamericanos Unidades de atención integral para las víctimas de hechos viales con una escucha cercana, siguiendo un protocolo y con un número de teléfono único que aporte el apoyo necesario siguiendo el modelo de la red federal de ayuda integral tal y como existe en Argentina.
  • Impulsar la creación de fiscalías especializadas de seguridad vial en los países iberoamericanos, al ejemplo de España, tal y como está sucediendo en Argentina y la revisión de los códigos penales para incluir como delitos a las conductas viales graves.
  • La labor de organizaciones como LatinNcap quien basa sus pruebas en métodos internacionalmente reconocidos y con sus resultados, brinda a los consumidores información independiente y transparente acerca de los niveles de seguridad que ofrecen los diferentes modelos de vehículos del mercado. Durante sus 12 años de existencia, han logrado que muchas de las marcas presentes en Latinoamérica equiparen los niveles de seguridad de los vehículos que comercializan en la región a los que ofrecen en otros mercados. La regulación y adopción de normas técnicas para la fabricación, importación y comercialización de vehículos seguros en Latinoamérica aún es un pendiente en la región que esperamos se solucione al amparo de esta segunda década de acción para la seguridad vial.
  • Síguenos en las redes:
COLABORADORES:

  • STOP ACCIDENTES

    Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

    Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

    C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

    Evaluación socios

    Transparencia

    Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
Desarrolla iLatina