Ayúdanos

XIII Foro Contra la Violencia Vial - La necesaria reforma del Código Penal

                          

Trece años después del primer Foro de Violencia Vial de Stop Accidentes donde reivindicábamos los derechos de las víctimas, nos encontramos con que en el año 2015 se modificó el Código Penal, y, muy a nuestro pesar, consideramos que ha sido un retroceso en cuanto a la tipificación de los denominados “Delitos Leves”. A nuestro parecer ofrece impunidad al delincuente, y por ello hemos presentado nuestras propuestas de modificación del actual Código Penal. En nuestro XIII Foro Contra la Violencia Vial hemos tenido a los siguientes expertos hablando sobre esta problemática:

 

José Pérez Tirado: “Las víctimas necesitan urgentes mejoras en el Código Penal”

La deficiencia de amparo producida por la reforma del Código Penal puede llegar a afectar negativamente y directamente a las víctimas. Por ello el abogado José Pérez Tirado quiso hacer hincapié en su intervención en esta situación: “Ese Estatuto de la Víctima del delito hace que cientos de víctimas no formen parte de ese Estatuto si no se trata de un delito. Y, encima, hay una disposición que dice que para todo esto cero presupuesto. Con lo cual cómo se van a hacer cosas si realmente no hay presupuesto para hacerlo. (…) Por lo tanto con esta nueva situación del Código Penal, hay gente que mata con el coche y no les pasa absolutamente nada. Actualmente prácticamente lo único que va a juicio son los casos de alcohol y droga, pero si tu matas o produces grandes lesiones sin alcohol y droga tienes grandes posibilidades de no tener juicio. En excepciones muy excepcionales vamos a juicio y prácticamente los jueces nos miran con cara rara pensando que el siniestro ha quedado despenalizado y no se quiere juicios de siniestros viales por imprudencias leves. Y en consecuencia las víctimas tienen esa doble victimización que produce esa incomprensión”.

 

Vicente Magro: "Las imprudencias por accidentes de tráfico en el actual Código Penal. Interpretación Jurisprudencial”.

“Las imprudencias en el ámbito de la circulación” fue el tema elegido por el Ilmo. Sr. Vicente Magro, Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Quién nos mostró casos en los que se puede estimar los tipos de infracciones graves, menos graves y leves. “La reforma del Código Penal de 2015 ha sido un grave retroceso para las víctimas de los siniestros de tráfico. Ha perjudicado tanto, que se las ha vuelto a victimizar. Existe la creencia de que todo es imprudencia. Sin embargo no todo siniestro de tráfico es un hecho imprudente. Se cometen también delitos dolosos”, explica el Sr. Magro. Entendiendo doloso como “el conocimiento del peligro concreto, pese a lo cual el autor lleva a cabo su ejecución asumiendo o aceptando el probable resultado que pretende evitar la norma penal”, afirma Magro. Es decir, “si una persona va a mucha velocidad conscientemente, se salta un ceda el paso y mata a alguien, debe saber que si se conduce así se puede producir la muerte de una persona. El problema es que las personas que hacen eso no creen que son delincuentes,  de otro modo no lo harían. Por lo que habría que reflexionar sobre esas conductas. Ellos –los infractores- piensan que no han hecho nada, que ha sido un error. Es decir, el delincuente de la seguridad vial autocalifica por error la conducta que ejerce matando con su vehículo, que es un instrumento para matar a una persona”, explicó el Magistrado.

 

Rosa María Pérez: “Últimas reformas en materia de seguridad vial: Posición del Ministerio Fiscal”

La Fiscal Adscrita al Fiscal de la Sala de Seguridad VialRosa María Pérez Martínez, nos habló de las últimas reformas en materia de seguridad vial. Antes los tres tipos de infracciones estaban penalizadas, sin embargo desde 2015 las leves se despenalizan.  Por ello, Rosa cree que “tenemos que alcanzar el grado de efectividad cuando no hay drogas y alcohol. Ahí es donde hay que trabajar y con la ayuda de victimas en mejorar la respuesta penal en ese tipo. Pues la imprudencias graves siguen siendo iguales. Es la imprudencia menos grave la que se devalúa, se degrada. Por ello es muy importante que la policía, Guardia Civil, que las interpretan lo hagan correctamente y si tienen dudas de si es leve o grave llamen al Fiscal”.

Ante esto se produce “una mayor indefensión de las víctimas ante el retroceso del proceso penal. Especialmente las víctimas más vulnerables que se ven abocadas a una negociación desigual con las compañías aseguradoras o a un pleito civil cuyos gastos no están en disposición de afrontar”, cuenta Rosa. Eso lleva a la doble victimización. No solo se pasa por un duelo de un familiar fallecido, sino que además se tiene que luchar por su defensa. Por eso la Fiscal afirma que “los conductores debemos tomar consciencia de que determinadas prácticas al volante nos convierten en delincuentes”. Y desde la administración “no podemos causarle un daño mayor al que ha sufrido y que estén con reclamaciones y todo el desasosiego que se produce por ello. Las víctimas piensan que son a las que tienen que dar la razón y sin embargo están luchando y matándose para que se las escuche”, comenta Rosa. Sin embargo, la señora Pérez Martínez explicó que “ sabiendo el sentimiento de frustración e injusticia que sufren las víctimas, la fiscalía tiene en cuenta esa necesaria protección a las víctimas. Pero se hace lo que se puede, pues no consigue llegar a todo. Cuando se llega a la cifra de 80.000 personas condenadas en España por delitos viales de peligro. Una de cada tres sentencias condenatorias en España son por un delito contra la seguridad vial. De ahí que haya mucho desencanto por el exceso de trabajo. Esperemos que las cosas cambien”.

Ponencia José Pérez Tirado

Ponencia Vicente Magro

Ponencia Rosa María Pérez

  • Síguenos en las redes:
COLABORADORES:
  • STOP ACCIDENTES

    Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha de 22 de Noviembre de 2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

    Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

    C/ NUÑEZ DE ARCE 11 esc B1º puerta 3 28012 MADRID Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

    Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
Desarrolla iLatina