Ayúdanos

XVI FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL

El pasado 25 de octubre de 2021  nuestra entidad ha celebrado su  XVI Foro Contra la Violencia Vial con el tema: Víctimas Directas e Invisibles en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.- C/ Serrano, 9, 28001 Madrid.

La apertura del XVI Foro estuvo a cargo de: D. Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala de Seguridad Vial, D. José María Alonso Puig, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Dª. Ana Novella Reig Presidenta Stop Accidentes.

En esta ocasión se quería poner la lupa sobre las víctimas invisibles, ya que no solo lo son en el momento del siniestro vial, sino que lo son durante toda su vida y, por tanto, necesitan ayuda y cuidados permanentemente, como lo pusieron de manifiesto directamente las víctimas durante la mesa redonda víctimas: Olga Sánchez Gil, Gema Sánchez Perea, David Pérez de Landazabal Monja e Israel González Fernández. 

Los ponentes, mostraron la necesidad de apoyar a las víctimas y mejorar las valoraciones de sus necesidades:

 

CONCLUSIONES: agradecemos al Sr. Decano del ICAM por ofrecernos su apoyo incondicional.

El Fiscal de Sala, Bartolomé Vargas, evidenció que sigue sin haber conciencia vial y reiteró que la víctima debe de ser escuchada allá donde vaya, y, especialmente en los Juzgados, algo que sigue sin ocurrir.

La mesa de víctimas nos deja claro que sus lesiones son invisibles y crónicas, que para poder conseguir una incapacidad y/o ayudas sociales, deben de hacer innumerables trámites que se eternizan en el tiempo, no ocurriendo lo mismo con otras víctimas, como por ejemplo las de atentados terroristas o violencia de género. No quieren ser víctimas de segunda, necesitan la ayuda inmediata, al igual que el resto de las víctimas.

El Dr. Gorriz puso de manifiesto la interpretación que hacen las compañías aseguradoras del “Baremo de Tráfico”, en contra del beneficio a las víctimas. Hizo hincapié en la necesidad de las víctimas de poder participar en todo lo que les compete, necesitan respeto y empatía.

El Fisioterapeuta, Francisco Suarez, puso el “debe” en la carencia absoluta de Centros de Rehabilitación especializados para las víctimas. Sí que existen centros especializados para lesionados medulares, cerebrales…, pero no para el resto de las víctimas que sí que necesitan de una continua rehabilitación para continuar con su vida, pero que no tienen a su disposición un Centro especializado al que puedan acudir cuando lo necesiten.

Nuestra psicóloga, Marilina Ferrer, hizo ver a los asistentes que, una vez ocurrido el siniestro vial, seas víctima directa o indirecta, cuando regresas a tu domicilio, tu casa ya no es tu casa, bien porque se haya tenido que adaptar a las nuevas necesidades físicas de la persona lesionada o bien porque cuando regresas, falta alguien que ya jamás va a volver. Reiteró la importancia de la buena comunicación de las noticias a la víctima, de ello dependerá el proceso del duelo posterior.

La Dra. Gallego nos hizo ver que en esos momentos no estamos para tomar decisiones, por lo que toda aquella decisión que se pueda posponer se debe de hacer, por el bien personal. Insistió en la necesidad de ayudar a la víctima, pero también al cuidador, otro de los grandes olvidados por la sociedad.

Nuestro Asesor Jurídico, Pérez Tirado, nos plasmó la realidad judicial: una cosa es la expectativa de la víctima en el proceso judicial y otra la realidad del actual sistema penal. Hay mucha lentitud judicial y poca o nula empatía con las víctimas. Reiteró la necesidad de la creación de los Juzgados especializados en violencia vial.

Vamos dando pasos hacia adelante para conseguir derechos, pero sigue quedando mucho por hacer.

La clausura fue realizada por nuestra presidenta, Dª. Ana Novella y por D. Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico, que siempre nos ha acompañado y así lo reflejaba en su intervención recordando la importancia para la seguridad vial  en nuestro país que tuvo el I Foro Contra La Violencia Vial.

Adaptados a las normas de aforo, en esta ocasión se ha celebrado de forma mixta tanto presencial y virtual, agradecemos un año más el interés y la buena acogida. 

Si te perdiste el XVI Foro Contra la Violencia Vial te dejamos el enlace para que lo puedas ver en diferido:

 

 

  • Síguenos en las redes:
COLABORADORES:

  • STOP ACCIDENTES

    Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

    Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

    C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

    Evaluación socios

    Transparencia

    Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
Desarrolla iLatina