Ayúdanos

MANIFIESTO EN CONTRA DE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE CIRCULACIÓN

     STOP ACCIDENTES 

    MANIFIESTA su total desacuerdo sobre el proyecto de LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. 

    30 de enero 2014

    Aunque hemos logrado salvar vidas, los mal llamados accidentes de tráfico siguen provocando escalofriantes tragedias familiares ante la indiferencia de la sociedad y representan uno de los más graves problemas de salud pública, con un enorme coste humano y económico difícil de cuantificar.


    CONSIDERAMOS que las últimas modificaciones habidas en el ámbito judicial y el actual Proyecto de ley de reforma del Código Penal afectan gravemente a la seguridad de los ciudadanos ya que al rebajar la gravedad de los hechos crea impunidad y deja a las víctimas desamparadas ante la Ley porque no encuentran reparación.


    La reforma del código penal deja fuera de este ámbito, y por tanto sin sanción penal, todos aquellohechos que antes se consideraban faltas por imprudencia leve, y eso es así en casos incluso de muertes o grandes lesionados. En estos casos no van a ser considerados como víctimas desde el punto de vista penal y procesal multitud de personas y familias afectadas por hechos trágicos donde la imprudencia es la causante de esas desgracias. Defendemos que sean tipificados como delitos leves tanto de lesiones como homicidio por imprudencia leve.


    Igualmente la reforma genera muchas incertidumbres y amplio arbitrio para que los jueces y magistrados  puedan considerar qué conducta y cuál va a ser consideradas imprudencias graves, lo cual puede generar una inseguridad jurídica importante en las víctimas. Defendemos una seguridad jurídica en todo el territorio nacional.

    Se pretende mercantilizar en gran medida el accidente de circulación, que se quede en una mera disputa civil sin consecuencias ni sanción penal para el autor, ni reparación moral o consideración legal alguna para las víctimas de esta lacra de la sociedad.


    Defendemos que todas las personas y familiares de víctimas mortales o grandes lesionados por accidentes de circulación sean consideradas víctimas a todos los efectos legales en los estamentos policiales y judiciales con información, acompañamiento y atención personal y profesional, incluida la psicológica, durante la tramitación de la causa y especialmente en los momentos iniciales.


    Denunciamos la reforma de la Ley de Tasas que nos aleja de nuestros derechos a recibir justicia, tal y como la entendemos. Provoca desigualdad social ante la Ley.


    Denunciamos la concesión de indultos a delincuentes viales, es un fraude y una burla a la independencia judicial y a las víctimas de los accidentes de tráfico. Desprotegen los derechos de los ciudadanos honrados y representan una invitación e incentivación a comportamientos criminales que deberían ser evitados.


    Denunciamos el actual Anteproyecto de Ley orgánica del ESTATUTO DE LAS VICTIMAS DE DELITOS, tal y como se señala en la página nº 2 de ese Anteproyecto, debemos de tratar de conseguir “un reconocimiento homogéneo de la víctima en el ámbito de la Unión Europea”, no siendo en absoluto justo que ese ESTATUTO trate distinta a las víctimas de DELITOS que a las víctimas de FALTAS.


    Creemos en una justicia reparadora para las víctimas y reeducadora para el culpable, la justicia debe tener un papel preventivo para la sociedad, porque TODOS PODEMOS SER VÍCTIMAS y es responsabilidad de todos evitarlo.

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:
    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha de 22 de Noviembre de 2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ NUÑEZ DE ARCE 11 esc B1º puerta 3 28012 MADRID Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Política de privacidad | Política de cookies
    Desarrolla iLatina