Ayúdanos

Prevención infantil y juvenil

Organizamos talleres socioeducativos, dirigidos al alumnado de centros escolares

En STOP Accidentes para cumplir con nuestra meta de reducir los siniestros de tráfico actualizamos contenidos y adaptamos nuestra metodología a los nuevos tiempos e inquietudes de cada colectivo, considerando siempre las diferentes edades de los participantes.
 

​La seguridad vial es un valor para la convivencia

Con el objetivo de dotar a los jovenes de herramientas para mejorar conocimientos y habilidades, trabajamos los valores de convivencia ciudadana, marcados por líneas de acción fundamentadas en la responsabilidad, corresponsabilidad, solidaridad, tolerancia y respeto.

Se realizan las intervenciones con el apoyo de equipos multimedia y actividades teórico–prácticas que incorporan dinámicas de grupo que permiten un auto aprendizaje a través de la comunicación y la participación activa.

Organizamos para complementar la parte teórica diferentes actividades opcionales para captar la atención de los participantes de forma atractiva:

  • Taller de chapas: Es un taller adecuado a partir de 6 años, donde cada participante pone en marcha su imaginación y creatividad, diseñando su propia chapa con un claro mensaje de seguridad vial. Nos ponemos en marcha con lápices y rotuladores, y todo comienza a fluir de forma mágica.
     
  • Taller de inicio y/o habilidades en bici: Realizamos sesiones prácticas del uso de la bicicleta, donde el alumnado efectuara diferentes actividades en un circuito cerrado. Centramos la programación en el aprendizaje del uso de la bici en entornos urbanos y rurales, además de aprender control de frenada, equilibrio sobre la bici, el uso correcto del casco, la coordinación de movimientos, señalización, uso de marchas, etc. Con esta actividad fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte y posibilitamos en un futuro su uso responsable en las calles de la ciudad. Todo ello en colaboración con colectivos de ciclistas.
     
  • Taller de roleplay: Trabajamos esta técnica de dramatización, simulación / juego de roles, en la que dos o más alumnos representan una situación o caso concreto de la vida real en el tráfico, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga auténtico. Valoramos sus comportamientos como peatones, como pasajeros.
     
  • Taller de lectura y reflexión: Con recortes de noticias reales de siniestros de tráfico, trabajamos la capacidad emocional y la posibilidad de prevenirlos, seleccionando previamente el factor de riesgo que queremos trabajar y utilizando como método el análisis de forma racional.  Con el trabajo en grupo generamos las conclusiones, teniendo en cuenta las emociones y pensamientos generados. Buscamos hacer visibles en los jóvenes la realidad de los siniestros de tráfico y generar estrategias de cómo evitar los riesgos.
     
  • Simulacro de sinestro vial- ASFALrelaTO / Cambio de Marcha: Realizamos en colaboración con los servicios de emergencias, bomberos, policía local, víctimas/familiares y el centro educativo, un simulacro de siniestro de tráfico. Los días previos a la actividad los alumnos redactan en clase un micro relato, relacionado con los siniestros de tráfico. Al finalizar el simulacro se abre un debate con todos los participantes y un testimonio. Se leen los mejores micro relato seleccionados y se les permite reflexionar en grupo y lograr que extraigan sus propias conclusiones frente a esta realidad.
     
  • Road show: Se realiza en colaboración con TRAFPOL una representación en un teatro, acercando al público joven a lo que significa un siniestro de tráfico, sus causas y consecuencias contadas en primera persona. A través de la representación personal de los implicados, se trabaja los riesgos de determinadas conductas viales y la importancia de adquirir sentido de la responsabilidad y corresponsabilidad dentro de la movilidad, ofreciendo varios testimonios.

 

  • Síguenos en las redes:
COLABORADORES:
  • STOP ACCIDENTES

    Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha de 22 de Noviembre de 2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

    Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

    C/ NUÑEZ DE ARCE 11 esc B1º puerta 3 28012 MADRID Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

    Política
Desarrolla iLatina