Ayúdanos
Inicio > CONÓCENOS|

MUEVETE SEGURO. Población en general

MUEVETE SEGURO. Población en general

La comunicación directa entre las personas es la manera más efectiva de concienciar

MUÉVETE SEGURO, es un proyecto que desarrolla sus acciones en el ámbito social y de participación ciudadana para aportar nuevas herramientas que ayuden a la población en general a adquirir comportamientos y actitudes más seguras en su movilidad diaria.

TALLERES SOCIOEDUCATIVOS PRESENCIALES/ONLINE

Realizamos talleres dirigidos a colectivos concretos de población de riesgo, donde generamos espacios de reflexión sobre la problemática, impulsando a través del control social diferentes acciones que suscite modelos positivos de valores viales, fomentando una conducta más responsable para la construcción de una nueva cultura vial. Incidimos con los principales grupos de riesgo como son las personas mayores, usuarios vulnerables, personas en riesgo de exclusión y población en general en su rol de peatones, conductores, ciclistas, pasajeros, como fórmula de convivencia con otros usuarios de las vías públicas en sus desplazamientos diarios. Se desarrollan en centros cívicos, culturales, etc.

.- No me quites el casco
Dirigido a los colectivos vulnerables usuarios de vehículos de dos ruedas (bicis, patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Se imparten talleres relativo a la normativa básica para activar medidas eficaces de prevención y mayor conciencia del riesgo. Se distribuyen elementos reflectantes. 

.- Menores en riesgo de exclusión
Acción preventiva que desarrollamos en coordinación con ONG que prestan servicio de tutela de medio abierto en colaboración con el Juzgado de Menores o directamente con el Juzgado. Organizamos el taller de reflexión con una duración mínima de 90 minutos. Se aporta un testimonio personal sobre las consecuencias de asumir riesgos en la conducción, con métodos de reflexión crítica y búsqueda conjunta de opciones seguras en la movilidad.
 
.- Personas con drogodependencia
Acción preventiva desarrollada en el marco de la política integral de sensibilización para la salud y el bienestar, que aborda el consumo de drogas y la seguridad vial desde la óptica de la responsabilidad individual y colectiva, con la intención de incrementar estilos de vida saludables y la importancia de la adquisición de una cultura de seguridad vial basada en la toma de conciencia sobre las consecuencias de actitudes irresponsables en el tráfico. Los talleres proporcionan herramientas en la corrección de actitudes, estrategias más responsables que reduzcan los posibles riesgos asociados a la conducción y el consumo de drogas. Trabajamos con Ong locales especializadas en el trabajo con este colectivo y los servicios sociales de los diferentes ayuntamientos.

.- Población inmigrante y de etnia gitana
Responde a un proyecto socioeducativo específico que se realiza en colaboración con los servicios sociales de Ayuntamientos y/o ONG locales especializadas en el trabajo con estos colectivos. En general incidimos en la importancia de conocer normas de circulación vigentes, con el fin de prevenir actitudes contrarias a la seguridad vial que pueden dar lugar a un siniestro vial. Contribuimos a la integración en igualdad de condiciones.

.-Talleres de sensibilización a personas mayores que se imparten en colaboración con los Centros de Día en las Comunidades Autónomas de nuestras delegaciones, tanto en zonas urbanas como rurales. Organizamos actividades diversas para que tomen conciencia de los riesgos en su movilidad, dotándolos de estrategias que les permitan la adquisición de conductas positivas que les ayuden a conservar su movilidad y autonomía contribuyendo con ello a su calidad de vida. Se trabaja los conceptos tanto como peatón y como conductor.

Testimonios en cursos de recuperación del permiso por puntos
En colaboración con las entidades encargadas de realizar los cursos de recuperación de puntos a conductores con sanciones administrativas. Participamos dando un testimonio que permite una reflexión emocional de nuestra tragedia personal, alejados de todo enfoque de victimismo. Con palabras cercanas y sentidas, dejando huellas sobre la importancia de prevenir y aportar cambios de comportamientos que permitan dar soluciones a este drama humano. Trabajamos en positivo la importancia de la prevención.

 

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
 

VE, VUELVE Y VIVE: Campañas que tienen lugar, en época de vacaciones durante las diferentes operaciones salida, en las principales gasolineras de todo el territorio nacional. Recordamos a los/as conductores/as la importancia de respetar las normas de circulación, porque una actitud responsable nos permitirá a todos los que compartimos la carretera IR de vacaciones, VOLVER Y VIVIR. Se transmite un mensaje en primera persona gracias al testimonio voluntario de familiares de víctimas. Se entrega un marca-paginas con 10 recomendaciones.

 

TU PRUDENCIA ES UN BUEN EJEMPLO :Campañas en los pasos de peatones en colaboración con personas mayores de 65 años. Les convertimos en protagonistas de valores viales que ayudan a minimizar el riesgo de atropellos. Se establece un dialogo de tú a tú entre personas mayores y los viandantes que permite la reflexión sobre los riesgos de los cuales muchas veces no son conscientes. Se distribuyen unos consejos..

 

HAZTE VER: Acciones que organizamos en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico.  Nos acercamos a los peatones que caminan sobre todo en el rural, para entregarles un chaleco que les haga más visibles e intercambiar consejos sobre los riesgos en sus desplazamientos diarios. También se realiza con los colectivos de ciclistas, motoristas, etc.

 

PEREGRINA SEGURO POR EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS: Campañas que desarrollamos en los puntos negros del Camino con una campaña informativa y preventiva para que todas las personas que participan en la peregrinación tomen en consideración nociones básicas indispensables de seguridad vial al transitar por las diferentes rutas que llevan a Compostela. Se distribuye un diptico en 6 idiomas.

 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA: PEATÓN, NO ATRAVIESES TU VIDA: Se convoca todos los años a nivel nacional en colaboración con la CNAE con el fin de promover en la ciudadanía una reflexión visual sobre la movilidad en el ámbito urbano e interurbano. Queremos provocar el debate social sobre los riesgos en la movilidad de las personas sus comportamientos, actitudes, etc. para Impulsar los valores ciudadanos en pro de una movilidad sostenible, segura y saludable, como una forma de expresión social.. Obtener fotografías inéditas que reflejen diferentes situaciones en las cuales se ven involucrados peatones, pasajeros y conductores.

 

EXPOSICIONES ITINERANTES: Dirigidasa la población en general se expone en numerosas ciudades, en itinerancia en el territorio nacional, en lugares de transporte público como son los intercambiadores, estaciones de tren, autobuses, metro, asi como en los centros cívicos y culturales, para: Contribuir a sensibilizar a la población en general la necesidad de generar hábitos seguros en la movilidad. Generar un espacio de reflexión a través de las imágenes que permita un intercambio de valores viales al mayor número de personas.Promover una búsqueda proactiva de soluciones en la movilidad que cumplan con los ODS. y el Decenio de Acción de la seguridad vial.

 
 
    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:

    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Evaluación socios

      Transparencia

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina