Ayúdanos

Primer Encuentro Iberoamericano de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tránsito

    STOP ACCIDENTES ha participado activamente  en El Primer Encuentro Iberoamericano de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tránsito en Medellín, Colombia durante los días 5 y 6 de febrero de 2010.

    Colombia fue elegida pues en dicho país la disminución de la siniestralidad vial presenta uno de los mayores éxitos en la región, y por otra parte, cuenta con una organización civil con fuertes lazos con asociaciones de la sociedad civil europea, que le han permitido establecer iniciativas que han promovido un cambio cultural más efectivo. Medellín, por su parte fue considerada, pues la Alcaldía ha llevado cambios significativos que han impactado positivamente en una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, y la seguridad vial particularmente ha contado con un espacio específico de desarrollo.

    Apertura del Encuentro
    Esta parte fue realizada en el Parque Biblioteca Belén. La inauguración fue realizada por el Presidente del Fundación FIA, señor Carlos Macaya, el Jefe de Relaciones con Iberoamérica, señor Antoni Riu, el Secretario (e) de Transportes y Tránsito de Medellín, señor Carlos Pérez.

    En la segunda parte de la apertura representante de distintos organismos realizaron presentaciones en diversas materias relacionadas con la seguridad vial. Primeramente el señor Antoni Riu ( DGT) expuso sobre el rol de la sociedad civil española en el desarrollo de la seguridad vial. En segundo término, el señor Carlos Pérez, expuso sobre los avances que la Alcaldía de Medellín ha tenido en materia de seguridad vial. Luego, el Secretario Ejecutivo del CT, Ignacio Nazif, expuso sobre cómo la relación institucionalidad -sociedad civil es un desafío que la región de América Latina y el Caribe tiene sobre el desarrollo de la seguridad vial. En cuarto lugar, el Jefe Educación, Seguridad Vial y Medio Ambiente FIA IV Región, Pablo Furgiuele, expuso sobre la Misión y Plan de Acción en Latinoamérica FIA IV Región Movilidad, poniendo énfasis en los proyectos de seguridad vial que dicha organización está llevando a cabo. En quinto término, Hilda Gómez, del BID, hizo una presentación sobre como dicha institución está articulando distintos proyectos de seguridad vial en el cual la integración de actores de la seguridad vial está considerada explícitamente. Finalmente en dicha sesión, en representación de la OPS, el señor Alberto Concha-Eastman, se refirió a los principales resultados asociados a la región de América latina y el Caribe respecto a la situación de la seguridad vial a partir del estudio mundial elaborado por OMS .

    En la tercera parte comenzó la exposición de las primeras representantes de las asociaciones invitadas. En primer lugar expuso la señora Chantal Perrichon, presidenta de la “Ligue Contre la Violence Routière”, quién hizo referencia al rol que ha ocupado dicha institución en el desarrollo de la seguridad vial en Francia. El énfasis estuvo puesto sobre cómo la sociedad civil ocupa una función específica en el mejoramiento de la seguridad civil. En segundo término, Jeanne Picard, llevó a cabo la exposición sobre cómo la organización STOP Accidentes de España, tras su nacimiento, había posicionado la seguridad vial dentro de la agenda pública. Uno de los principales elementos destacados en la presentación fue cómo se logró el involucramiento en la seguridad vial por parte del más alto poder político de España. En tercer término, Mary Bottagisio, expuso sobre el caso de la organización que ella preside “Por la Vía por la Vida - Liga Contra la Violencia Vial”. El enfoque asumido por dicha institución reconoció en primer término una importante influencia de las organizaciones anteriores, y reveló además la necesidad de tomar casos concretos como estrategias para ir avanzando en esta materia.
     

    Las jornadas de trabajo concluyeron con la DECLARACION DE MEDELLIN, un manifiesto firmado por las asociaciones presentes.

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:
    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha de 22 de Noviembre de 2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ NUÑEZ DE ARCE 11 esc B1º puerta 3 28012 MADRID Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Política de privacidad | Política de cookies
    Desarrolla iLatina