Ayúdanos

PARTICIPAMOS EN UNA JORNADA CONGRESO DE DIPUTADOS. 9 DE JUNIO 2017

Jornada "Factor Humano, causalidad en los accidentes de tráfico" en el Congreso de los Diputados. Ha inaugurado la jornada la Presidenta del Congreso Doña Ana Pastor, y la ha clausurado el Director General de Tráfico Don Gregorio Serrano.

COMPORTAMIENTOS REGLADOS

En primer lugar, agradecer a la COMISIÓN DE SEGURIDAD VIAL del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS que nos haya invitado para poder participar en esta jornada y poder así expresar nuestros sentimientos y nuestras experiencias en este camino que estamos recorriendo para conseguir que en un futuro alcancemos el ideal de 0 víctimas en nuestras carreteras y ciudades.
En STOP ACCIDENTES, llevamos muchos años luchando para reducir la siniestralidad vial y para mejorar, por ende, la seguridad vial en nuestras carreteras y ciudades, y debemos, en este sentido, agradecer la lucha por la seguridad vial que viene desarrollando desde hace muchos años la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO y el MINISTERIO DEL INTERIOR , con políticas que se aproximan a los deseos de STOP ACCIDENTES para alcanzar la meta deseada y transformar la conducción en un placer y no en un riesgo para la ciudadanía.
Pero después de agradecer a ese Ministerio y a la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO, debemos al mismo tiempo, ser sinceros y manifestar nuestro disgusto y nuestra desaprobación con la actuación que desde hace un par de años está siendo realizada por el MINISTERIO DE JUSTICIA.
Lo digo, porque estamos convencidos de que reconsiderarán las decisiones que tomaron en el año 2015 de DESPENALIZAR LOS SINIESTROS DE TRÁFICO, haciendo desaparecer de nuestro Código Penal la denominada IMPRUDENCIA LEVE que en muchas ocasiones, producía, y sigue produciendo, FALLECIDOS y GRAVES LESIONADOS siendo incomprensible que se hicieran desaparecer los JUICIOS DE FALTAS y transformar muchas imprudencias y terribles resultados de lesiones y muertes para ciudadanos españoles en un “no pasa nada” con archivo de procesos judiciales, con el fin de mejorar las estadísticas de reducción de estos procesos, para en cambio, dotarnos de una GRAVE INSEGURIDAD en nuestras carreteras y ciudades y dando un mensaje equivocado a la sociedad de que se puede matar y se puede lesionar con un vehículo a motor y al conductor responsable puede “no pasarle nada”.
La reforma del Código Penal que se llevó a cabo en el año 2015, es un verdadero despropósito y es la antítesis de la lucha para mejorar la seguridad vial, es un mensaje erróneo y que debemos luchar todos para cambiar y conseguir una inmediata REFORMA de ese CÓDIGO PENAL que vuelva a penalizar las conductas imprudentes con resultado de lesiones y muerte.
Alguien nos puede decir que esa reforma del Código Penal introdujo la IMPRUDENCIA MENOS GRAVE, pero sin especificar su contenido, sin reglamentar los supuestos donde debe ser aplicada y transformándolo en un artículo vacío, en blanco, e inútil y por ello, prácticamente no utilizado en los Tribunales, donde se siguen catalogando muchos siniestros viales como IMPRUDENCIA LEVE a pesar de los terribles resultados que se hayan podido producir, y fruto de la citada DESPENALIZACIÓN se archiva el proceso judicial y las víctimas solo pueden reclamar los derechos indemnizatorios y los causantes de tan graves siniestros viales quedan sin juzgar, resultando absolutamente incomprensible para cualquier ciudadano.
Como todas las cosas, no solo se tienen que decir, sino que se tienen que probar, solo quiero expresar tres ejemplos:
ROSA de 79 años fue atropellada en un paso de peatones el 9 de noviembre de 2016 cuando cruzaba con semáforo en verde y falleció por sus graves lesiones, el Juzgado de Mataró decidió ARCHIVAR EL ASUNTO considerando que era una IMPRUDENCIA LEVE y que el Código Penal ya no permitía juzgar este tipo de siniestros. PERPLEJIDAD e INCREDULIDAD de la familia y de cualquier persona con sentido común.
JORDI de 19 años, era un ciclista y un camión invadió su carril de circulación, ahora sufre graves lesiones neurológicas, y el Juzgado de Valls lo primero que hizo fue decretar el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones judiciales. Increíble, cuando el lesionado seguía ingresado en un centro con gravísimas lesiones neurológicas.
LUCERO de 25 años era Licenciada en Económicas, también peatón y también atropellada en un paso de peatones el 19 de diciembre de 2016 (paso no regulado por semáforos), y el Juez del Juzgado de Granollers preguntó al Abogado de la familia “¿tiene especial interés en seguir el procedimiento penal?”. La pregunta tendría que ser realizada por STOP ACCIDENTES a la Justicia: ¿Se tiene interés en juzgar y perseguir las imprudencias con resultado de muerte? 
Estas situaciones no pueden seguir repitiéndose, queremos que el Código Penal reglamente claramente qué imprudencias en la circulación deben estar tipificadas y deben ser juzgadas como DELITO, no puede ser que hechos tan graves, aunque sus conductores no condujeran bajo los efectos del alcohol o los efectos de las drogas, queden sin ningún tipo de juicio cuando han realizado acciones terribles que han arruinado la vida de unas personas y de sus familias.
Pero en la Justicia existen también grandes personas y grandes luchadores por la seguridad vial, que dictan resoluciones donde relacionan perfectamente el Reglamento General de la Circulación con nuestro Código Penal y, cuando una imprudencia es GRAVE en el Reglamento, considera que debe ser un DELITO en nuestro Código Penal, queremos libertad, pero también queremos responsabilidad, y debe existir JUSTICIA y cuando así lo hagamos, conseguiremos entre todos REDUCIR LA SINIESTRALIDAD y MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL.
Nuestro Código Penal debe estar relacionado con el Reglamento General de la Circulación, y debe estar, como dice el título de esta mesa, “COMPORTAMIENTO REGLADO”
Pedimos a la COMISIÓN DE SEGURIDAD VIAL y de JUSTICIA que podamos reunirnos y podamos trabajar unidos para conseguir un CÓDIGO PENAL que sea justo para las víctimas de los siniestros de tráfico y que permita pacificar la circulación, mejorar la SEGURIDAD VIAL y REDUCIR la SINIESTRALIDAD.
En STOP ACCIDENTES, partimos de la base de que la EDUCACION es la primera premisa para tener una sociedad concienciada. 
Desde aquí, instamos al Ministerio de Educación, a que de manera transversal y desde educación infantil y/o primaria, ponga la asignatura de Seguridad Vial en las aulas. Haremos que los niños y niñas crezcan concienciados, educados en el civismo y el respeto a las normas del tráfico, conseguiremos que conductas altamente reprochables, lo sean por toda la sociedad, porque así lo verán, ya que así se les habrá educado, con lo cual éstas se reducirán. Con esto no dejamos de lado la gran labor de los Educadores Viales por excelencia, las Autoescuelas: para poder conducir, deberán de sacarse su carné de conducir (como ahora ocurre), PERO, con un mínimo de horas lectivas presenciales y un mínimo de prácticas de conducción, y con algo que consideramos sumamente importante: escuchar el testimonio de una víctima antes de que tenga en sus manos su carné de conducir y se pueda mezclar con el tráfico rodado. Deben de ser conscientes de las gravísimas consecuencias de una conducción imprudente.
Entonces sí que podremos hablar de ACCIDENTES, porque serán algo casual y fortuito, y no como ocurre ahora, que son siniestros viales porque alguien ha delinquido. 
Tengan en cuenta que son ustedes los que tienen la “llave” para paliar esta lacra social, y por ende, los que nos deben de proteger con sus decisiones. Háganlo, porque 1161 personas fallecidas en nuestro país durante el pasado año, son muchísimas, y en el 90% de los casos, se podrían haber evitado.
Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución.

Ana Novella presidente

  • Síguenos en las redes:
COLABORADORES:

  • STOP ACCIDENTES

    Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

    Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

    C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

    Evaluación socios

    Transparencia

    Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
Desarrolla iLatina