Ayúdanos

RESUMEN DE ACCIONES CICLISTAS, DURANGO POR LA MOVILIDAD SEGURA

     El pasado 7 de mayo, desde Stop Accidentes País Vasco y con la colaboración del Ayuntamiento, presentamos la campaña de sensibilización “Durango por la Movilidad Segura“, con el fin de contribuir a la creación de un Durango más amable para peatonesciclistas conductores de otros vehículos motorizados.

    El 20 de mayo, junto con la Sociedad Ciclista Duranguesa, emprendimos las acciones específicas con ciclistas programadas dentro de la campaña. Estas acciones, que han tenido lugar durante algunos días de los meses de mayo y junio, y que finalizaron el día 3 de junio, han consistido en impartir, en los centros educativos de alumnado de 1er Ciclo de ESO, un programa teórico-práctico de Educación para la Movilidad Segura.

    La iniciativa comenzó el 20 de mayo en el colegio San Antonio-Santa Rita y la dinámica ha sido similar en todas las sesiones: los alumnos recibieron una pequeña charla por parte de la educadora social de Stop Accidentes País Vasco, Idurre Ormaetxea; de Ibon Atxotegi y Jokin Bilbao, miembros de ‘la Duranguesa’; y de Pedro Hornilloy, en ocasiones, también de Unai Etxebarria, ambos ex-ciclistas profesionales.

     

    Tras la parte teórica, los alumnos realizaban una gymkhana para poner en práctica lo explicado durante la clase y, al finalizar, se repartía a cada uno de ellos una pulsera reflectante y el díptico ‘En bici por Durango’, donde se recogen las normas y señales que pueden verse en los bidegorris de Durango. Además, tras la realización de algunas preguntas sobre cuestiones tratadas durante la charla, los que respondían bien tenían la oportunidad de llevarse un botellín para la bici, obsequio de ‘la Duranguesa’

     

     

     

    En cuanto al contenido de las charlas, Idurre Ormaetxea fue la encargada de hablarles de la seguridad vial, decómo hay que ir en la bicicleta, de qué maniobras hay que realizar a la hora de señalar, de qué complementos reglamentarios que hay que llevar y de los bidegorris de Durango y las señales que nos podemos encontrar en ellos.

    Ibon Atxotegi y Jokin bilbao, por su parte, les explicaron los distintos tipos de bicis que hay, los distintos elementos que las forman, las ventajas que tiene circular en bici, y los distintos equipos carreras profesionales que hay en el País Vasco, entre otras cosas. Y Pedro Hornillo y Unai Etxebarria les hablaron de su experiencia como ex ciclistas profesionales y respondieron a las preguntas de los alumnos. “¿En qué equipos has estado?” “¿Cuál ha sido el mejor?” “¿Qué carreras has disputado o ganado?” “¿Cuál es tu récord de velocidad?”, “¿Entrenáis con lluvia?”, “¿Cuándo descansáis?”, “¿Cuál ha sido vuestra etapa más larga?”, “¿Cómo os ponéis la ropa cuando vais en bici?”, “¿Qué velocidad alcanzáis en los sprint?”, fueron algunas de las cuestiones que le hicieron.

    En cada una de las sesiones, los alumnos se mostraron muy interesados y entusiasmados, y no dejaron de hacer preguntas ni de intervenir en ningún momento, por lo que fueron unas clases muy interactivas, divertidas y didácticas, en las que aprendieron cosas nuevas y en las que también demostraron que ya sabían muchas otras.

    Las sesiones de estas charlas se impartieron en este orden, en clases de 1º de la ESO, para alumnos de 12-13 años:

     

    20 de mayo: San Antonio-Santa Rita, 15:30-16:30

    26 de mayo: San Antonio-Santa Rita, 11:00-12:00 y Nevers, 14:30-16:30

    29 de mayo: Nevers, 14:30-16:30

    2 de junio: Jesuitas, 12:00-13:00 y 15:30-16:30

    3 de junio: Jesuitas, 09:00-10:00

     

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:

    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Evaluación socios

      Transparencia

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina