Ayúdanos

MANIFESTACIÓN EN VILAGARCIA, 27/12/08

    La familia y amigos de Manuel Abalo, convocan una manifestación el 27 de Diciembre para protestar por la ola de atropellos sufrida en Vilagarcía; y en concreto por la mala actuación de la justicia con el caso de Manuel Abalo Vilagarcía fue escenario, en lo que va de año, de 39 atropellos; cinco de ellos con víctimas mortales. El más impactante, fue el ocurrido el pasado 11 de mayo dónde pereció Manuel Abalo Moraña, siendo atropellado en un paso de peatones en pleno casco urbano. El coche de gran cilindrada circulaba a una elevada velocidad cuando lo arrolló y se dio a la fuga. Finalmente, el presunto autor del homicidio fue arrestado al norte de Portugal cuando intentaba ocultar el vehículo reparándolo fuera del país. El pasado 8 de octubre quedó en libertad tras pagar una fianza de 20.000 y sin la correspondiente retirada del carné.

    MANIFESTACION EN VILAGARCIA. GALICIA 27 diciembre 2008

    NO MAS ATROPELLOS

    Participaron mas de 5.000 personas, reocorriendo las calles de Vilagarcia en silencio y aplaudiendo la lectura del MANIFIESTO:

    El 11 de Mayo será para la familia y los amigos de Manuel una fecha muy triste, porque ha supuesto una enorme pérdida que nunca más podremos recuperar. Él era una persona sana, alegre, amante de la vida, con un gran corazón, que no se merecía el destino que ha recibido y no permitiría que el culpable saliese impune. Aquella fatídica madrugada, también será recordada por los presentes en la Avda de la Marina, cuando fueron testigos de tan cruel accidente y de la falta de respeto por la vida de algunas personas con las que convivimos en esta sociedad. Todos recordamos con furia los hechos sucedidos como muestra de una escasa sensibilización y conciencia por parte de la persona que cometió el atropello, ya que como sabemos, se dio a la fuga e intentó esconderse reparando el vehículo en Portugal, preocupándose, únicamente, por no ser reconocido.

    Aquel día supuso para todos nosotros un antes y un después, y ahora, los aquí presentes, nos manifestamos para reclamar a la sociedad los valores morales y éticos que parece haber perdido, así como reclamar a las autoridades competentes, que trabajen intensamente para que estos hechos no vuelvan a repetirse y que se castiguen como es debido. En este año que ahora se despide, se han producido en Vilagarcía en torno a 40 accidentes, los cuales han provocado 5 víctimas mortales y en varios, se han dado circunstancias similares, darse a la fuga e intentar ocultar el estado en el que se encuentra el conductor en el momento del accidente. El consumo de alcohol y de drogas junto con una elevada velocidad, están siendo importantes causas de atropellos de esta magnitud y sería necesario que se tomasen medidas más duras para controlarlos. Asimismo, vemos que en todos estos casos, no se castigan los delitos cometidos con las penas que realmente se merecen y que la justicia es demasiado permisiva. Como dice Jeanne Picard, presidenta de Stop Accidentes, estos, son vulgares asesinos que deben estar en prisión y es necesario luchar con todos los medios legales contra la delincuencia vial, reivindicar la aplicación de la ley, la educación e información y el derecho de las víctimas y sus familias, difundir conciencia vial y actuar para impulsar reformas legislativas y administrativas.

    Concretamente pedimos al ayuntamiento de Vilagarcía medidas como:

    - Elevar los pasos de cebra en las calles que son más conflictivas,

     - Mejorar la visibilidad en los pasos de peatones,

    - Colocar señales luminosas en los pasos de peatones, como las que se han puesto en la calle Rosalía de Castro,

    - Establecer zona 30 en el casco urbano,

    - Cerrar la Avda de la Marina al tráfico las noches en los fines de semana,

    - Hacer controles de alcoholemia u otras drogas las noches de marcha también en casco urbano

    - Dar charlas en institutos para los futuros conductores sobre educación vial, intentando concienciar a los más jóvenes de que conducir requiere mucha responsabilidad.

    A título particular pedimos a los conductores, sensibilización y responsabilidad ante el volante y sobretodo conciencia ya que somos personas, no animales y si cometemos una infracción, debemos asumir nuestra culpa y socorrer a quien hemos hecho el daño. Y pedimos sobretodo Voluntad Política para legislar con más severidad:

    - Incrementando las fianzas y las penas por delitos en seguridad vial y

    - Retirando el permiso de circulación desde que se comete el delito hasta que es juzgado \"La seguridad vial es fruto del esfuerzo consciente de numerosos sectores. Sin voluntad política, la seguridad vial nunca será realidad\"

    Esperamos que esta manifestación sirva de precedente y que no sean necesarias más manifestaciones, ni más firmas, para pedir que velen por nuestra seguridad y que nos defiendan como es debido. Quiero dar las gracias en nombre de la familia y de todos los que hemos promovido esta manifestación a todos los asistentes, a Stop Accidentes, a Zona Aberta y comercios de Vilagarcía, a Radio Arosa, así como al resto de medios de comunicación y por supuesto a las personas que han ofrecido su apoyo y su trabajo estos días tan difíciles para nosotros y a las miles de personas que han aportado su grano de arena con una simple firma, que intentaremos que haga llegar nuestras voces un poco más lejos. Muchísimas Gracias

    NATIVIDAD ABALO, hermana de Manuel


    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:

    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Evaluación socios

      Transparencia

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina