Ayúdanos

Pablo Parralejo Costales

    Autor: Sonia.
    Lugar: Asturias

    El día 16 de Febrero de 2005 mi hermano Pablo perdió la vida, bueno mejor dicho se la quitaron. Vivimos en Asturias en la zona minera de la Cuenca del Nalón (Sama de Langreo). A las 7 de la mañana salió de casa para ir a trabajar a Avilés. En la carretera AS-17 en el kilómetro 35,7 ( en los túneles de Riaño, principal punto negro de siniestralidad) a las 7:10 de la mañana le quitaron la vida. Digo le quitaron la vida porque aunque nunca se pudo comprobar con exactitud lo que pasó tenemos indicios de que el no fue el culpable.

    Hay dos carriles de subida y uno de bajada. Él iba por el carril de aceleración y un vehículo del carril de los lentos le obligó a hacer una maniobra perdiendo el control e incorporandose al carril contrario. Desgraciadamente bajaba un todoterreno, el cual decía que iba a 60 km/h (lo cual es mentira, si vas a 60 km/h y frenas el coche se queda clavado), el caso es que se lo llevó por delante y mi hermano perdió la vida.

    Es lo peor que nos pudo pasar en la vida, una juventud destrozada y una familia destrozada. Mi hermano tenía 25 años y toda una vida por delante. Cuando ocurrió éste desgraciado accidente nadie de los que circulaban en su mismo sentido se paró a socorrerlos (ni a mi hermano que desgraciadamente no se podía hacer nada por él, ni a los heridos del todo terreno). Solamente un chico que venía de Oviedo (y del que estamos muy agradecidos) se olió que algo pasaba al ver como los coches por los túneles iban despacio, cuando enfocó el accidente rapidamente se bajó, llamó al 112 y nadie más que él ayudó a los heridos.

    Llegó la Guardia Civil, hicieron el informe de atestados y a éste chico que ayudó, que se llama Nacho, ni siquiera le preguntaron quién era y qué hacía allí o simplemente si había visto algo. El cuerpo de seguridad del Estado, actuó de manera incompetente. Solamente se limitó a decir que como mi hermano estaba en el carril contrario la culpa era suya y las causas había varias hipotesis, exceso de velocidad, lluvia...

    Han pasado 3 años y seguimos buscando la verdad sin resultado. Nadie nos va a devolver la vida de mi hermano pero por lo menos queríamos que los testigos diesen la cara y no quedara archivado el caso. Hay muy mala gente en ésta vida, en primer lugar si se presencia un accidente hay que ayudar y llamar al 112. Quien haya cometido esa imprudencia tendría que dar la cara, porque no creo que tenga la conciencia tranquila y yo sinceramente creo que si no tengo la conciencia tranquila no podría vivir.

    Llevan años diciendo que en la AS-17 van a desdoblar los túneles dado que la estadística de siniestralidad y mortalidad en ése tramo es muy elevado. El Ayuntamiento y el Principado desde el año 1996 dicen tener aprobada esta obra y el dinero para llevarla a cabo, y señores estamos en 2008.

    ¿Cuántos muertos más tiene que haber para que por fin desdoblen los túneles? ¿Si perdiese la vida en éste mismo tramo un guardia civil o alguien del gobierno, no creeis que ya estarían desdoblados los túneles? Me parece tan injusto...

    En el mismo tramo, 4 meses después el 5 de junio de 2005, perdieron la vida otras 5 personas (3 de ellas vecinos míos de toda la vida). Es cierto que muchas veces los excesos de velocidad son los causantes de muchos accidentes, pero en la zona que os comento si llevas un exceso de velocidad la carretera que tiene mal peralte te impulsa a invadir el carril de los lentos y nunca el carril contrario. Lo digo porque cuando el accidente de mi hermano, mi familia y yo contratamos los servicios de unos peritos privados los cuales lo demostraron.

    Esta desgracia ocurrió un miércoles cuando iba a trabajar. Era un chaval muy responsable que nunca cogió un coche para salir de marcha, como él mismo decía "para algo están los taxistas y son gente trabajadora que tambien tiene que comer". Con esto quiero deciros que la gente asocia juventud con mala cabeza y no todos somos iguales.

    A toda la gente que este en la misma situación que yo, un saludo y os brindo mi apoyo.

    Muchas gracias por dejarme desahogarme abiertamente.

    Pablo Parralejo Costales eres lo mas importante de mi vida, te queremos. Nunca te olvidaremos.

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:

    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Evaluación socios

      Transparencia

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina