Ayúdanos

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA SEGURIDAD VIAL. FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL-GALICIA

Por una Justicia preventiva, reparadora y reeducadora.  Octubre 2015 Santiago de Compostela

Son tiempos difíciles y de crisis económica que convulsionan a la sociedad desde hace unos años, como son los desahucios a familias sin recursos, los abusos de la Banca, los escándalos de la corrupción que se extiende en las instituciones, etc.(La lista es muy larga.) Ante estos hechos tan graves la sociedad civil ha reaccionado y cada día se moviliza denunciando injusticias para reclamar sus derechos. Tanta indignación ha logrado movilizar a la sociedad con una respuesta activa y solidaria ante el sufrimiento de sus conciudadanos.

Sin embargo la seguridad vial que es también seguridad ciudadana no forma parte de las preocupaciones de la sociedad ni de las prioridades del Gobierno, sigue siendo una enorme catástrofe humana y económica olvidada, a pesar de ser uno de los más graves problemas de salud pública y la primera causa de muerte de nuestra juventud.

 En busca de soluciones STOP ACCIDENTES, propone hacer visible el drama convocando a la sociedad civil para activar valores ciudadanos de responsabilidad y convivencia. Porque todos podemos ser víctimas, queremos hacer oír nuestra voz para conseguir una justicia que sea preventiva para la sociedad, reparadora para las víctimas y reeducadora para el agresor.

Invitamos a la magistratura para debatir sobre las últimas reformas penales y procesales así como los cambios administrativos producidos,.los nuevos Baremos, la modificación del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal y consideramos de gran interés plantear el tema de la mediación como una herramienta para abrir un dialogo y quizás un camino a seguir.Queremos crear la cultura de la seguridad vial en beneficio de la vida y de la solidaridad en el tráfico.

Inauguración.

  • Sr. Martiño Noriega. Alcalde de Santiago de Compostela
  • Sr. Bartolome Vargas. Fiscal de sala de seguridad vial

Durante el intercambio de las víctimas con el fiscal, se reconocio la labor de las fiscalias y las exigencias de las víctimas que se sienten todavía apartadas dentro del proceso penal y expresaron su preocupación por los nuevos cambios legislativos. Sin embargo, estan dispuestas a abrir la puerta a la mediacion, en busca de justicia para hacer oir su voz. 

 Mesa de debate: Los recientes cambios legislativos y el cumplimiento de las penas   

Mesa de debate: La mediación como herramienta de reparación para la víctima, de prevención para la comunidad y de reinserción para el infractor.

Necesitamos:  un sistema que nos proteja, con profesionales preparados para acoger, escuchar, apoyar, orientar, informar a los afectados. 

Necesitamos: El reconocimiento del daño causado por parte del culpable que debe asumir su responsabilidad.

No estamos preparadas, sin embargo existe una esperanza: el Estatuto de la víctima.

La Mediación penal es: "Todo proceso que permite a la víctima y al delincuente participar activamente, si lo consienten libremente, en la solución de las dificultades resultantes del delito, con la ayuda de un tercero independiente (mediador)".

Los objetivos: No es pedir perdón, ni perdonar.

Diálogo para que el infractor pueda comprender y entender y para que la víctima pueda saber y,si pudiera, cerrar heridas.
No es válida para todas las personas que han sufrido este tipo de delitos, transmite respeto a quienes no la desean
Se trata de que el victimario adquiera conciencia vial, asuma críticamente los hechos y mejore en el futuro.
A la víctima se le trata de paliar su sufrimiento y que se sienta comprendida y escuchada
 
 
 

 

  • Síguenos en las redes:
COLABORADORES:

  • STOP ACCIDENTES

    Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

    Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

    C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

    Evaluación socios

    Transparencia

    Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
Desarrolla iLatina