Enviado por: Sonia Saltó un stop, causó 5 muertos y 5 heridos e irá preso
Un juzgado de Logroño ha condenado a tres años de prisión y seis de privación del carné de conducir a un hombre que se saltó un stop en Casalarreina (La Rioja) y originó un accidente de tráfico en el que murieron cinco personas y otras cinco resultaron heridas.
La titular de este juzgado considera al acusado, T.G.A., de 68 años, natural de San Sebastián y vecino de Paterna (Valencia), responsable de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y cuatro de lesiones.
La juez fija además indemnizaciones para los familiares de los fallecidos y para quienes acompañaban al condenado en su coche, que suman más de 830.000 euros.
El fiscal solicitó una pena de cuatro años de prisión, seis de privación del carné de conducir y 643.000 euros de indemnización mientras que la acusación particular pidió seis años de cárcel, nueve de retirada del carné de conducir y 820.000 euros de indemnización, y la defensa, la absolución o un año de prisión y dos de privación del permiso de conducir.
Los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2003, cuando el acusado se dirigía por la carretera N-232 en dirección a Pancorbo (Burgos) y en la intersección de esta vía con la N-126, impactó con un turismo marca Mercedes en el que viajaban cinco personas y que luego recibió otro golpe de un camión que circulaba en sentido contrario.
Fallecieron los cinco ocupantes del coche, entre ellos un matrimonio y dos de sus hijos de 9 y 11 años, mientras que el conductor del camión resultó herido, al igual que los cuatro acompañantes del ahora condenado, entre ellos su mujer y sus dos hijos.
El fallo considera probado que el que el acusado se saltó el stop de ese cruce, y se apoya para ello en el informe de la Guardia Civil.
Desestima la posibilidad de que el Mercedes fuese a una excesiva velocidad, como aseguró un perito de la defensa, y califica de 'absurda' la hipótesis de que ese vehículo circulara a 234 kilómetros por hora.
Aunque la velocidad fuese de 90 kilómetros por hora, superior a la permitida, 'en ningún caso eso permitiría degradar la responsabilidad penal del acusado', que fue 'quien incurrió en la imprudencia', según la sentencia.
Además califica el delito como imprudencia grave y considera que la pena debe responder a esa calificación y no a las consecuencias de la imprudencia. Sentencia como ésta tienen que sentar Jurisprudencia en nuestro pais.
Enviado por: Jesus Pues no estoy deacuerdo, un error le tenemos cualquiera la vida es un bien muy valioso, pero aqui no hay dolo seguro que no les mato queriendo a pesar de que se saltase el stop fue un accidente este tiene 68 años y no creo que pise la carcel, pero si tiene 20 años ¿que hay que joderle la vida? desde stopaccidentes veo mas la busqueda de la criminalizacion de las personas que generan accidentes que de un espiritu de evitar accidentes vamos que la filosofia es el que la lie que la pague de por vida.
Enviado por: KATY Bien Jesús, me remito a lo que textualmente dices "la vida es un bien muy valioso", seguramente el conductor no hubiera querido matar a nadie, no creo que la gente a bote pronto se siente delante de su vehículo con esa intención (con salvedades que sí las hay), pero lo que sí está claro es que si tú infringes las normas eres consciente de que puedes provocar un siniestro con víctimas mortales(no un accidente, su acepción es otra), así que piensa lo que quieras. Por otro lado crees que el conductor no irá a la cárcel por tener 68 años, yo tampoco , pero si tuviera 20 desde nuestra asociación se le crucificaría ¿a qué viene eso? Un criminal es un criminal con 15, 20, 40, 50 la edad no cuenta, son los actos de las personas los que hablan por sí mismos ¿o es que no te enteras?. Otra cuestión, según tú qué propones para evitar accidentes, ¿bailar en un tablao flamenco al son del ritmo que nos marque un asesino? ¿o seguimos eliminando badenes para no dañar los coches bonitos?. Si es ésto lo que piensas, perdona pero te has equivocado de foro, creo que estás un poco perdido...
Enviado por: seline Katy comparto tu opinion y por supuesto q seguro tu no has sufrido nada semejante sino no hablarias a si Jesus un fallo? la edad? por favor q tonterias e de leer no hay justificacion ni fallo ni nada no hay perdon para quien va quitando la vida de otros sin saber lo q lleva entre manos y va por ahi corriendo y conduciendo indiscriminadamente tiene q ser pagado y no conducir jamas aqui en este pais si se ponen duros no hay mas q mas victimas cada dia q pase asi q te invito a reflexionar lo q acabas de escribir
Enviado por: Bea La sentencia me parece fantástica, ya es hora que la justicia comience a ser justa, ojalá todas las sentencias que vinieran fueran similares, pero bueno ya sabemos lo que hay. Para ti Jesús, decirte que me has dejado sin palabras, hacia tiempo que no leía una tontería tan grande como lo que tú escribes. Total que un error lo tiene cualquiera, ya veo que para ti matar a cinco personas, a una familia entera te trae sin cuidado, podías haber puesto a tu familia en lugar de la que murió, ¿de esa forma seguirías pensando igual?, supongo que ni siquiera te hubieras presentado como acusación particular, habrías cobrado la indemnización y considerarías una anécdota lo ocurrido ¿no?. ¿Crees que es mucha pena 4 años de cárcel?, pues yo desde aquí propongo a ese "señor" que agarre una cuerda y se ahorque para que el castigo sea similar al que ha provocado, seguro que si le pregunto si prefiere la cárcel o la cuerda se vaya a la cárcel de cabeza incluso con una sonrisa en los labios, pero ¿sabes lo malo?, él no le dio la posibilidad de elegir a esa familia, directamente se saltó un stop y no pensó en nadie mas, cometió una imprudencia que costó cinco vidas, debe ir a la cárcel.
Enviado por: Jesus Le metemos en la silla electrica o no mejor lo llevamos a Guantanamo y le tenemos sometido a privacion sensitiva y despues no le dejamos dormir en una semana y estoy seguro que mientras hacemos esto el numero de accidentes se reduce a 0.
Un criminal es el que conduce borracho y mata a 5, pero quien es perfecto al volante todo el mundo comete errores.
Enviado por: KATY Aquí, a diferencia de lo que tu dices, nadie se cree perfecto porque no vivimos en las nubes, pero opiniones como las tuyas no son merecedoras de ninguna contestación y, en lo que a mí respecta, va a ser el proceder, no existes.
Enviado por: Anónimo hombre, no se, tampoco se dan muchos datos en la noticia... sólo que se saltó un stop. Habría que ver la intencionalidad del conductor en aquella acción. Errores tenemos todos. Si el tio, por no esperar, porque es el mas gallo y tal, se salta el stop y mata a 5 personas, evidentemente tiene que ir a la cárcel. Si fue por otros motivos... pues habría que valorarlo. Aunque si le han acusado de una imprudencia grave seguramente ocurrieron otras circunstancias que en la noticia no se dicen.
Enviado por: Sonia Efectivamente Anónimo, si el fallo judicial considera que la pena debe responder a la calificación de imprudencia, y no a las consecuencias de la misma, y por ello la establece, es porque efectivamente la imprudencia fue grave, y las circunstancias que se dieron se han considerado de entidad para la imposición de la pena.
Enviado por: JRB QUERIDA SONIA ESTOY POR QUE CADA UNO PAGUE POR SUS FALLOS NO ESTOY DE ACUERDO NI CON LARETIRADA DE CARNET Y MUCHO MENOS CON LA CARCEL. POR LO QUE COMENTAS EN TU NOTICIA LOS TRES COMETIERON DELITO. UNO SE SALTO EL STOP EL MAS CULPABLE, LOS OTROS DOS (ENTENDIENDO QUE LA ZONA ESTA LIMITADA A 50) ME GUSTARIA SABER QUE PASARIA SI CIRCULASEN A NO MAS DE 70
Y TE COMENTO PORQUE DELANTE DE MI CASA HAY UN CRUCE DESDE QUE SE REPARO LA CARRETERA HA HABIDO CUATRO SINIESTROS GRAVES UNO CON DOS FALLECIDOS (ESTOS SALIAN DEL STOP) SOI TESTIGO DE QUE EN DOS SINIESTROS (UNO ESTE) HAN HECHO STOP SI LOS VEHICULOS QUE CIRCULAN CON PREFERENCIA CIRCULASEN A MENOS DE 70 NO HUBIESE PASADO NADA PERO TE ASEGURO QUE CIRCULAN A MAS DE 100 EN UN TRAMO DE 50 Y CON POCA VISIVILIDAD PERDONAD SI OS OFENDO PERO ES LA VERDAD
Enviado por: Alex saltarse un stop es una infraccion muy grave, independientemente de la velocidad que llevara el mercedes está claro que el que tiene el stop no debe incorporarse hasta que comprenda que no existe ningún tipo de riesgo y además hay testigos que declaran que el vehiculo infractor se saltó un ceda y el tristemente famoso stop, por lo tanto queda mas que probado la culpa y la responsabilidad del condenado. ¡¡¡DEBE IR A LA CARCEL!!!, desgraciadamente es muy probable que no cumpla nada por la edad, totalmente absurdo, menudo pais...
Enviado por: Jesus Bea posiblemente sea tonto pero siempre menos que tu, mira yo no tengo que dorar la pildora a nadie es mi opinion y es tan respetable como la tuya si por pensar lo contrario de lo que tu piensas soy tonto pues prefiero seguir siendo asi de tonto que tan lista como tu pareces ser.
Mira y me reafirmo en lo dicho la sentencia no dice nada de la forma en la que se salto el STOP de la muerte pero te digo y te aseguro que es muy facil saltarse algun STOP le pasa hasta el mas pintado y hay que ver que stop hay por ahi tapados por matorrales y que lineas de deteccion borradas por el tiempo y los factores climaticos ademas el ser humano no es perfecto y comete errores entonces si yo esta tarde me da el sol de frente y no veo porque me ciega el sol y en un paso de cebra arroyo a una mama con cochecito y dos niños de 2 y 3 años y desgraciadamente mueren todos ¿tengo que ir a la carcel de por vida? primero es un accidente (echo fortuito no provocado) ademas hay falta de dolo o intencionalidad.
Es un caso muy extremo y dramatico el que he planteado pero es un echo posible en este caso pueden suceder 3 cosas:
a) conductor sin carnet ni seguro pero respetando todas las normas de circulacion ¿carcel? ¿es el echo de carecer de seguro y carnet la causa del accidente?
b) conductor con A8 a 160 Km/h o con una borrachera o bajo la influencia de las drogas , este por supuesto que debe de ir a la carcel y pagar con su trabajo de por vida todo el dinero a las familias para compensar en la medida de los posible la irreparable perdida.
c) Los peatones se tiraron de repente al paso de cebra y no miraron ¿que hacemos? ¿carcel para el conductor? mi experiencia personal hace 1 mes un grupo de ciclistas de aproximaba a una rotonda en la que yo estaba dentro y tenia la prioridad sobre los vehiculos (bicis tambien) que tratan de entrar los ciclistas bajaban una pendiente y ninguno respeto la rotonda de echo clave el freno por que si no el accidente era inminente gracias a que llevava una velocidad adecuada no paso nada pero si no les veo y pasa y pasa lo peor ¿carcel para mi? ¿quien me paga el coche? y no soy frivolo si usan las vias no deberian tener un seguro por supuesto que la vida vale mas que el coche, pero sin comerlas ni beberlas te ves implicado en ese tipo de accidente ¿¿eres un criminal?? Los Suecos que en seguridad vial nos sacan algo dicen que el ser humano no esta echo para conducir y que comete errores en Suecia mueren muchas personas en carreteras de dos sentidos pues para impedir los adelantamientos estan estudiando colocar una cuerda en en el centro de la calzada para impedir los adelantamientos.
Y sobre todo no quiero ofender a nadie pero hay una cosa que se llama libertad de expresion y lo mas importante ni yo ni tu somos mas tontos o mas listos por pensar diferente.
Enviado por: Sonia Jesus, yo me he limitado a hacer un copia y pega de una noticia que salió publicada. La última frase es mi opinión personal. Resulta más que evidente, y no hay que ser demasiado listo para saber, que el fallo judicial debe recojer unos razonamientos mucho más extensos que los que se recojen en esta notícia, que lo que precisamente hace es un mero apunte. Es más que evidente que ante el volante, y en la vida podemos cometer errores, porque somos humanos. En este tema, se habla de esta noticia en concreto, y para mi, es positivo que un juez haya aplicado la normativa y el sentido común, caso absolutamente excepcional en materia de tráfico. Si, saltarse un stop es una infracción muy grave como bien dice Alex, y como sabemos la mayoría de todos nosotros. No se pueden excusar imprudencias de esta índole al volante. Vuelvo a insistir que el juez ha impuesto la pena de acuerdo a la entidad de la imprudencia, y no en relación a las consecuencias de la misma. El juez, para dictar ese fallo, ha tenido acceso a cuantos detalles han sido necesarios para determinar la sentencia. Se antepone la muy grave imprudencia a un error humano. Hablamos de entidades distintas. Creo que el condenado no salió aquel dia a matar, pero cuando uno inicia la conducción ha de saber todo lo que implica esa actitud y actividad. Y fijate más, se saltó un stop, y el resultado fue dantesco, 5 muertos y 5 heridos. No olvides que el juez para, imponer su fallo, ha constatado que se produjo la relación de causalidad: acto-causa-resultado. Así no hay más dudas que apreciar. Basta de excusar estas actitudes, la ley que tenemos en la actualidad en materia de tráfico (pese a sus deficiencias, lagunas y faltas de tipificación y contenido) es la que tenemos y la que se ha de cumplir. La falta de desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento. El juez ha aplicado la Ley, y ha impuesto su fallo. Que por mi parte considero que es el que ha determinado un juez aplicando la Ley existente.
Enviado por: Taxi Driver Y ahora, despues de discutir la responsabilidad del conductor vamos a ver otras responsabilidades:
1º La señorita del centro de certificados médicos, que cuando ve a un señor de 68 años corto de vista y oido, le realiza ella misma la prueba para no perder un cliente que dentro de poco ira cada año a renovar. (Normalmente no sucede, pero sucede).
2º La Administración que pone pruebas para la renovación que las haría un mono borracho(con todo mis respetos a los primates borrachos).-
3º La administración nuevamente, que se ahorra cuatro pesetas, donde hay un cruce, debería haber rotonda, semaforos u otro tipo de sañalización y balizamiento que hiciera reducir la velocidad a todos.
4º La administración otra vez, que no educa para la convivencia, (a mi hija de 14 años le pego una Skin Head hace poquito, el juez le impuso una multa de 100 €, por pegar a una menor, en cuadrilla, y por motivos de condición social (raza, nacionalidad, religion ...), esa tipa de 20 años, cuando tenga un permiso de conducir y un Seat Leon, a que velocidad creeis que va a circular, que señales va ha respetar).
Por supuesto tambien la Administración que permite que los vehículos alcance 250 km/h o mas, que permite la construcción de ciclomotores que alcanzan 70 y 80 km/h, cuando la definición legal de ciclomotor impide que el mismo supere los 45 km/h.
Nuevamente la administración que suelta a Farruquito y a este hombre le mete carcel, Farruquito solo mato a uno, pero la vida de una sola persona ya vale demasiado.
No os lleveis a engaño, esta sentencia la publican para que la opinión pública digamos OOOOOOOOOOOOOOOOh¡¡ que grandes Jueces tenemos, como hunden la espada de Damocles sobre los homicidas, cuando un 99 % de los accidentes con fallecidos se estan juzgando como Falta penal, no como Delito.
No se cuantos Atestados he instruido por accidente de circulación con fallecidos, os puedo asegurar que ningun Juez a dictado una sentencia parecida a la de otro, aun habiendo circunstancias muy parecidas. Aun demostrando una velocidad no excesiva sino exagerada para la carretera por la que se circulaba es una falta, y luego enganchan a un loco al volante a 213 km/h y lo detienen sin haber sufrido accidente, y un juez lo condena solo para que media España diga Ohhh¡, por que ese mismo juez ha impuesto una multa de 100.000 pesetas a un hijo de puta que ha matado a una persona en un accidente.
Yo no pongo en duda que esta persona se merezca una pena de prisión, ¿Pero por que no penan con prision a los Borrachos, o a los que teniendo el carnet retirado por borracho sigue conduciendo, o al que circula a 250 km/h, o a la propia administración que no vela por el bien estar de los ciudadanos? y no solo en el aspecto del tráfico, estamos indefensos ante todo tipo de tropelias que quieran hacernos los delincuentes de cualquier indole por que partirte la boca me cuesta 100 €, entonces si se me pone voy y te la parto.
Me voy a tomar una cerveza fresquita, que me estoy calentando hoy mas de la cuenta, un saludo.
Enviado por: soledad JESUS, VEO QUE NO HAS PERDIDO A TU FAMILIA, COMO NOS HA PASADO A LA MAYORIA QUE ESTAMOS EN ESTE FORO, QUIZAS TE HAYAS EQUIVOCADO DE FORO. CREO QUE LAS NORMAS ESTAN PARA ALGO, CUMPLIRLAS, Y SI NO TIENES QUE PAGARLO. A UN NIÑO PEQUEÑO CUANDO PEGA A OTRO EN EL COLE LE CASTIGAN, PORQUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CON NORMAS, NO EN UNA ANARQUIA. NOSOTROS SOMOS MAYORES Y TENEMOS CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD. SI NO SABES CONDUCIR NO LO HAGAS, PORQUE PUEDES MATAR A ALGUIEN. NO ES UN JUGUETE. PARECE MENTIRA PERO NOS TIENEN QUE MULTAR PARA: NO CONDUCIR BORRACHOS, NO PASAR EL LIMITE DE VELOCIDAD, LLEVAR SILLAS PARA LOS NIÑOS... POR FAVOR, ESTO DEBERIAMOS HACERLO POR PROPIA INICIATIVA NO PORQUE NO VAYAN A MULTAR O A QUITAR PUNTOS. SEGURO QUE ESTE SEÑOR NO HAYA QUERIDO HACER LO QUE HIZO, PERO PASO, Y TIENE QUE PAGAR POR ELLO. NADIE QUIERE MATAR A NADIE, NO CREO QUE TODO EL QUE CONDUZCA SALGA DE SU CASA CON LA INTENCION DE MATAR A ALGUIEN, POR ESO TENEMOS UN CODIGO DE CIRCULACION Y UNAS NORMAS PARA CUMPLIRLAS Y SI NO LO HACES PONES EN PELIGRO VIDAS HUMANAS. ME PARECE FENOMENAL QUE POR FIN PONGAN PENAS DE CARCEL, CREES QUE CON UNA SIMPLE INDEMNIZACION QUE PAGA EL SEGURO SE PAGA LA VIDA DE UNA PERSONA? PUES QUE FACIL RESULTA MATAR EN ESTE PAIS. YO HE OIDO DECIR INCLUSO QUE LAS PENAS CON DINERO SON MENOS PENAS, TU CREES QUE LA VIDA DE MI MARIDO DE 35 AÑOS Y DE MI HIJO DE 3 AÑOS TIENE PRECIO? TU QUE CREES QUE VOY A HACER YO CON ESE DINERO. LUCHAR POR METER A ESE ASESINO EN LA CARCEL QUE ES LO QUE SE MERECE, Y TIENE 21 AÑOS, PERO EL SE PASEA Y CONDUCE ALEGREMENTE POR LA VIDA Y MI FAMILIA NO. YO LLEVO UN AÑO SIN PODER ANDAR, ESO TIENE PRECIO TAMBIEN? TU QUE CREES MAJO? NO TIENES NI IDEA DE LO QUE ESTAS HABLANDO. ABANDONA ESTE FORO.
Enviado por: Sonia Jesus, la vida es la libertad en su esfera más absoluta, y muchos de los que intervenimos en este foro hemos perdido a los nuestros, en muchos casos, porque otros (de los que tu seguro consideras que han cometido meros errores humanos) los han matado, porque son asesinos de la carretera. Tu calificas error humano el cometer una imprudencia muy grave, saltarse un error, y matar a 5 personas y herir a cinco más. Yo lo llamo asesinato. Es cierto, que todo el mundo es libre de opinar, pero permiteme decirte que considero que una opinión sin haber sido pensada antes de ser manifestada carece de valor, y no tiene entidad como tal. Si has meditado tu respuesta antes de ser manifestada y publicada, siento decirte, que no hablamos del mismo tema. Respeto.
Enviado por: ramon taxi Driver hablamos el mismo idioma. A menudo, por no decir casi siempre tengo la sensación de que cuando trabajamos hacemos el jilipollas, de que no vale para nada. Un saludo