Enviado por: Victoriano Ampliando un poco sobre las distracciones, que son muchísimas, os puedo decir, que están clasificadas en dos grandes grupos. Por un lado están las derivadas o motivadas por un elemento exterior como puede ser el caso por ejemplo el mirar hacia un cartel publicitario mientras conducimos (DISTRACCIONES PROPIAMENTE DICHAS) y por otro lado están las DESATENCIONES derivadas o motivadas por algo interno o sobre la persona como por ejemplo, problemas económicos, de salud, de trabajo, etc... Ambos grupos a la hora de la conducción son muy peligrosos por la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico, para lo cual es aconsejable dejar a un lado la conducción y utilizar los medios de transporte públicos. También puntualizo que la alcoholemia si influye en la conducción no es una distracción, esto sería una irresponsabilidad del conductor pues la ingesta de alcohol ha sido de forma voluntaria a sabiendas del peligro de la combinación alcohol+volante; por lo cual esto último debería ser duramente castigado.
Enviado por: David Sobre lo que llamas "distracciones propiamente dichas" yo veo la misma dicotomía de responsabilidades que por ejemplo en la venta de coches potentes:
Por una parte se permite que haya carteles publicitarios en muchas carreteras causando distracciones, la M-40 está plagada de ellos sobre todo por la zona este, pero por otra parte la responsabilidad última de no distraerse es siempre del conductor, que es quien acepta ese compromiso.
De la misma manera se venden coches con 200 cv. de potencia que es claramente superflua si se quieren respetar los límites, sin embargo la responsabilidad última es la del conductor que nuevamente acepta ese compromiso.
Es decir, por una lado tenemos llamémoslo así responsabilidades y por otro tentaciones, aunque más que tentaciones yo diría que es una falta total de ética de los constructores de coches y las compañías que se publicitan en las carreteras.
Para ejemplo, un botón, en los autobuses de la empresa municipal de transportes de Madrid (EMT) han puesto unas fotos enormes de una chica en lencería. Nada más verlas recordé una noticia de hace varios años de un atropello en Barcelona, el conductor se había quedado mirando un anuncio de ropa interior femenina. Ojalá que al que se le ocurrió ese anuncio tan estúpido hubiese tenido ese destello de memoria.
Enviado por: David Ah, y se me ha olvidado, con referencia al tema de las esquelas, por mi experiencia personal son los símbolos que menos me distraen ya que no hay nada que leer, de mayor a menor peligrosidad yo pondría:
+ Móvil. + Botones del cuadro de mandos, aire, etc. + Discusiones en el coche. + Publicidad. + Quedarse mirando por el retrovisor "buscando" el hueco para cambiar de carril. + Accidentes. + Carteles de información.