Enviado por: JOSE PROFESOR VEO CON AGRADO QUE MUCHOS PROFESORES/AS DE FORMACION VIAL PARTICIPAN EN ESTE FORO, APROVECHO PARA RECORDAR UNA EVIDENCIA Y ES QUE EL FIN ULTIMO DE NUESTRA PROFESION ES SALVAR VIDAS HUMANAS. ¿PUEDE HABER UN FIN MAS NOBLE QUE ESTE? EL APROBAR O SUSPENDER UN EXAMEN DE TRAFICO ES SECUNDARIO. MUCHOS PROFESORES SABEMOS QUE ESTE ES NUESTRO FIN. PERO LA DGT PARECE NO ENTERARSE CON EL PLANTEAMIENTO DE LOS EXAMENES. SI LA ENSEÑANZA DEJA QUE DESEAR, NO OLVIDEMOS QUE EL TIPO DE EXAMEN CONDICIONA TOTALMENTE EL TIPO DE ENSEÑANZA QUE DEMANDAN LOS ALUMNOS. UNAMONOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS Y AUTOESCUELAS PARA PEDIR EXAMENES MAS REALISTAS, MENOS BUROCRATICOS Y MAS HUMANOS. LOS PROFESORES SOLOS NO PODEMOS CONTRA TRAFICO, UNIENDO ESFUERZOS SI PODRIAMOS CAMBIAR LA DURA REALIDAD. "JUNTOS PODEMOS SALVAR MAS VIDAS" OS NECESITAMOS.
Enviado por: ALICIA UNA DE LAS COSAS QUE CREO QUE ES URGENTE QUE LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO PARE DE ALGUNA MANERA SON LOS CURSOS INTENSIVOS. COMO SE PUEDE ENSEÑAR A UN ALUMNO TODO LO NECESARIO SOBRE NORMAS Y SEÑALES Y SEGURIDAD VIAL EN TAN SOLO UNA O DOS SEMANAS. Y LO PEOR DE TODO ES QUE POR EL MERO HECHO DE GANAR MAS DINERO LOS PROFESORES DE SEGURIDAD VIAL SE PRESTAN A ELLO. COMO PROFESORA ESTOY TOTALMENTE EN CONTRA DE DICHOS CURSOS. CUANDO NOS VAMOS A PLANTEAR QUE COMO PROFESORES ESTAMOS PARA INTENTAR PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA EN LA SEGURIDAD VIAL Y NO SOLO PARA LUCRARNOS. LUEGO NOS LLEVAMOS LAS MANOS A LA CABEZA CON LOS MUERTOS QUE HAY AL CABO DEL AÑO, PERO NO HEMOS HECHO NADA PARA EVITARLO.
Enviado por: Abadon Por una parte tenemos la teorica.
¿Como se puede enseñar todas las normas en un par de semanas?
¿Y por qué no?. Mucho peor es que a alguien que tiene pleno desconocimiento sobre las normas le habiliten a conducir un microcoche y ahí están y nadie dice nada.
Tristemente, soy de la opinion que, las autoescuelas te enseñan a sacar el carnet de conducir, no a conducir
Enviado por: jose La mayoria de autoescuelas enseñan a aprobar, faltaria mas que enseñaran a suspender a sus alumnos, pero cada vez más hay un movimiento interno e imparable dentro de nuestra profesión que aprovecha para enseñar normas de seguridad y de mejor conducción, no limitandose a enseñar el estilo mediocre y de cortas miras que piden algunos examinadores y que se limitan a calificar de forma excesivamente puntillosa.Los profesores de autoescuela de nuevas generaciones sabemos bien cual debe ser nuestra función, estamos en ello, las cosas van cambiando para bien a pesar de Trafico. Pero insisto necesitamos a asociaciones como STOP ACCIDENTES para reivindicar la mejora del examen, que conllevaria una mejora de la enseñanza. Saludos.
Enviado por: Abadon Me gustaría creerlo, pero no es así.
Por mucho que los nuevos profesionales de autoescuelas se lo propongan no pueden hacer nada mejor que lo que hacen ahora.
Tenemos la parte teorica, que no tiene problema en ese sentido.
Pero la parte practica no puede enseñarse nada para mejorar pues esta depende de hacer las practicas en vias publicas.
¿Como vas a enseñar a hacer una frenada de emergencia en una via publica? ¿Como vas a mostrar al alumno la forma correcta de frenar en un vehiculo con ABS o sin él, en una via publica?. ¿Como enseñaras al alumno como sacar el maximo provecho al ESP en una via publica?.
Si de veras queremos formar debidamente a los futuros conductores, las practicas han de realizarse en espacios cerrados y habilitados para ello...ah, y no es ninguna utopia, desde el momento en que, antaño se realizaba algo parecido con tres pruebas, teorica, maniobras y carretera.
Hasta entonces, lo unico que en la practica aprenderá el alumno es poner en movimiento el coche, cambiar de marcha sin que le de tirones, reducir y aparcar...a todo "eso" se resume la enseñanza de hoy dia.
Algunos hay que se preocupan un poco mas y una vez sacado el carnet se apuntan a una escuela de conduccion segura de las que jalonan nuestra geografia, pero son los menos.
Enviado por: SC soy miembro de stop accidentes desde que perdi a mis dos hermanos en sendos accidentes en el transcurso de dos años. Actualmente soy profesora de formación vial, en una escuela PRIVADA de coductores,donde los profesionales trabajan por un sueldo, donde los alumnos pagan por un carnet,lo menos posible , osea con el minimo posible de clases, etc. Supongo que si sois profesores sabeis de que hablo, yo creo que mientras le educación vial no sea publica y gratuita ,es decir, desde primeo de infantil hasta la universidad,tenemos poco que hacer por mucho empeño que queramos poner, aunque yo seguire intentandolo cada dia.
Enviado por: Victoriano Flores Estoy de acuerdo con SC y en disconformidad con Abadón. Claro que se puede hacer mucho, empezando por los profesores de formación vial, yo tengo mi lema particular LABOR OMNIA VINCIT, el trabajo todo lo puede, con el que me identifico plenamente; por eso llevo más 12 años pensando lo mismo: formación publica para los aspirantes a conductores, máxime cuando un vehículo a motor es una herramiento de trabajo y la vía, el medio x donde nos desplazamos, la compartimos todos. Un profesor de autoescuela, (luego hablaré del tema profesor), tiene mucho que decir al respecto, en principio tengo que decir que no tiene un código deontológico ni pertenece a un colegio profesional, es decir, no está colegiado, no tiene representantes, aunque existan las asociaciones, muy bien pero éstas no respaldan al "profesor", no tienen el respaldo ante la mala praxis, p.ej., no tienen un seguro RC, etc.. Sobre el concepto de profesor, habría mucho que hablar pero me quedo con esta reflexión, ¿estamos hablando de una diplomatura universitaria o de un certificado de aptitud?. Hablo con conocimiento de causa, además de socio de stopaccidentes tengo tb el certificado de aptitud de profesor de formación vial y desde el 1er. Foro de Stop accidentes y no será el último pq dentro de poco será el VI, vengo diciendo que habría que reformar la enseñanza o aprendizaje en las habilidades y movilidad vial, en las actitudes y aptitudes del aspirante a conductor antes peatón. El antiguo código de la circulación del año 1934 en su artículo 7, (por cierto todavía sigue en vigor), hablaba de la enseñanza en los colegios públicos y privados, qué ocurrió? que el sector privado tomó las riendas adelantándose al Mº de Educación. Como suele ocurrir en casi todo la sociedad va por delante de la administración. Y sigo pensando que no es tarde para modificar el sistema en este sentido, dejemos al sector de la autoescuela formando profesionalmente y con los cursos de conducción defensiva o eficiente y que el estado tome la iniciativa de la obligatoriedad desde primaria de la educación vial, es decir, un 50 % pasaría a la educación vial pública y el resto a la formación vial privada ya que son escuelas privadas como su reglamento dice. Se regularía la actividad del formador en seguridad vial y el sector de la formación con la profesión de conductor que viene empujando con los cursos CAP. Costaría? ya lo creo pero ganaríamos todos, rincipalmente la nueva generación de jóvenes y evidentemente se regularía el empleo de profesor de formación vial que pasaría a formar parte del cuadro de profesores de los colegios EPO y ESO fundamentalmente pasando por un curso puente preparatorio, famoso curso de aptitud pedagógica para los no diplomados universitarios, siendo un añadido dicho sea de paso para su jubilación. Espero no haber herido a nadie con mi comentario.
Enviado por: Abadon Pues ya me dirás en que no estas de acuerdo conmigo victoriano, pues por mas que leo tu post, no veo cual es la discrepancia.
Vamos a ver...igual es normal que una persona pueda llevar un aparato de mas de tonelada y media de peso, capaz de coger una determinada velocidad sin haber practicado nunca una simple frenada de emergencia.¿????
Solo un dato, en el subviraje (el coche se vá de morro) la mayoria de la gente reacciona girando mas el volante hacia la direccion a la que desea dirigir el vehiculo.
Eso es la peor decision que se puede tomar, pues a mas giro de las ruedas menos sujecion tienen y por lo tanto se agrava el subviraje.
Y la solucion es muy sencilla, pues basta con levantar el pie del acelerador y dar menos giro al volante para que el coche vuelva a adquirir adherencia, una maniobra que en media hora de enseñanza cualquier conductor aprende.Y eso lo puede mostrar al alumno cualquier profesor de autoescuela, pero en un recinto cerrado con una zona de baja adherencia que exagera ese comportamiento, por poner un ejemplo.
¿Acaso es una burrada pedir que un alumno demuestre una cierta pericia (desde luego no como un piloto) en un recinto cerrado como paso previo a su salida a practicas a una via publica?
Actualmente, cualquier persona que en su vida ha visto un embrague, puede montarse con su profesor y salir con el coche a una via publica en su primer dia de clase practica.
Pues veo mejor, preparar a un alumno en un minimo de cosas en un lugar adecuado, donde los profesores puedan enseñar al alumno sin la presion de estar en una via publica (presion para el alumno y el profesor) y una vez que el profesor considere que el alumno tiene cierta soltura en el manejo practico del vehiculo, salir con el mismo a la via publica.
La educacion vial salva vidas, desde luego, pero tambien salva vidas la pericia al volante y ese capitulo, hoy por hoy, en las autoescuelas no se dá.
Enviado por: Victoriano Flores Estoy totalmente de acuerdo en todo menos en lo que decías al principio: "Por mucho que los nuevos profesionales de autoescuelas se lo propongan no pueden hacer nada mejor que lo que hacen ahora." Creo que el poder si se puede, cada maestrillo tiene su librillo, y a veces la forma de enseñar la particularizamos tanto que no nos damos cuenta, claro está dentro de un marco general y unas directrices que todos conocemos, ahí es donde entra en juego la profesionalidad. El problema y el tema que yo quiero sacar a relucir es la forma de como está implantada la obtención de la autorización para conducir. Es otro tema, tu hablas de las pruebas que son mejorables y de eso no hay duda, pero eso es privacidad, es vender clases particulares que ofrece un profesional que vende un su producto, a ver si me entiendes, es todo lo contrario a lo que yo pretendo discutir o sacar a debate. La licencia de piloto de lineas comerciales requiere una preparación especial, así como unos requisitos previos y unas horas de vuelo (prácticas), es algo privado y pertenece a la enseñanza privada, por supuesto guarda relación calidad y precio, es una inversión pero es seguridad o formación a cambio, dicha formación no se impone a nadie nada más que al interesado en volar, de acuerdo?, sin embargo la educación vial es inherente a la enseñanza desde la infancia, para ser peatón, ciclista, etc... Opina que la conducción como tal es una conducta social y debe de enseñarse en los colegios dicha educación cívica y después vial, posteriormente habría dos formas de sacarnos la licencia o permiso, bien con una licencia de aprendizaje (como los americanos) que por cierto en españa se puede hacer y esto lo desconoce la sociedad, o acudiendo a una autoescuela. Si la educación vial se ha superado en la escuela pública no haría falta el examen teórico de la DGT y esas horas de teóría la escuela privada, autoescuela o centro de formación vial podría emplear más horas sobre conducción defensiva, eficiente y segura ante situaciones o conductas de riesgo. No se si entiendes mi planteamiento, yo intento ver que el profesor de formación vial tendría un papel muy importante en los colegios como profesional de las normas viales y se podría incluir en los curriculums la educación vial como asignatura obligatoria. Otro ejemplo claro lo tenemos con la profesión de transportista, que por cierto, ya el pastel es de Fomento, hoy por hoy existen institutos de Grado Superior de Gestión del transporte, 2.000 horas, al final con la Graduación en Transportes, obtienen la capacitación profesional de transportista en la modalidad de mercancías y viajeros y el certificado profesional de consejero de seguridad para el transporte ADR. Quien aporta esa formación? el Ministerio de Educación. ¿pq no hacerlo con la autorización para conducir ciclomotores o turismos?.
Enviado por: Abadon Victoriano, si te entiendo, y comparto tu punto de vista.
Cuando yo me refiero a que el profesor de autoescuela no puede hacer mas, me refiero a que no le dan herramientas para hacer mas de lo que hace (otra cosa es que se pueda hacer mas).
Si en las comunidades se dispusiera de un recinto de asfalto deslizante y normal donde dar las primeras horas de practicas todos los profesores de autoescuela, antes de salir a la via publica a realizar practicas con sus alumnos, esos profesores podrían de verdad enseñar a conducir (no enseñar a sacarse el carnet) a sus alumnos.
A eso me refería.Por que, por poner el ejemplo que antes decía, ningun profesor va a enseñar a un alumno a realizar una frenada de emergencia en una via publica ¿no? pero si en un recinto cerrado dispuesto a tal fín.
Luego pasa que salen estudios (como en su dia realizó la Mercedes que ocasiono la implantacion del servofreno de emergencia denominado BAS) en el que se llegaba a la conclusion de que los conductores no aprovechan al maximo su sistema de frenos y esas son parte de las cosas que hay que evitar.
Enviado por: Victoriano Totalmente de acuerdo. La formación no es sólo práctica es tb teórica y esa formación hoy por hoy no se imparte en las autoescuelas, a no ser que sean cursos específicos dirigidos a empresas o a particulares que quieran invertir su dinero en seguridad. Las autoescuelas no dan prácticas en coches automáticos por ejemplo. La polémica está servida, y pretendo con esto que llegue a los pudientes. Si la Administración quiere SALVAR MÁS VIDAS, aún debe apostar por una formación vial pública sin necesidad de prescindir de las autoescuelas que se encargarían de la parte práctica y de las técnicas de conducción segura, de esta manera el ahorro en teoría se podría invertir más en seguridad vial. La formación debería comenzar de forma invertida, es decir, programas de educación vial desde la ESO a la INFANTIL pasando por la primaria (EPO).