Enviado por: Victoriano Un estudio sobre accidentes relacionados con el tráfico en los países de la Comunidad Europea pone de manifiesto, que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años. En nuestra comunidad autónoma (Andalucía) las cifras de accidentes implicados menores de edad es bastante elevada, comprobándose que el mayor porcentaje de accidentes lo sufren cuando hacen uso de la vía pública como peatones, aumentando progresivamente sobre todo a partir de los catorce años, el número de niños y jóvenes que se ven implicados en aquellos como conductores de bicicletas y ciclomotores. Ante un problema de tal envergadura hay que conseguir programas de Seguridad Vial que incidan en los comportamientos del grupo de riesgo anteriormente mencionado, un tema tan complejo como es el tráfico, implica que además de los esfuerzos por parte de la institución escolar en relación a la Educación Vial, se sumen otros, como por ejemplo las autoridades encargadas de las infraestructuras y las de inspección y vigilancia de tráfico, sin olvidarnos de cualquier otra organización que desempeñe actividades o tenga finalidades educativas. Padecemos una demanda histórica de más de medio siglo en educación vial, pues en el antiguo Código de la Circulación del año 1934, en su artículo 7 y que curiosamente sigue aún en vigor, ya aparecía prescrita la obligatoriedad de que se impartiesen las normas de circulación en los Centros escolares; sin embargo, teniendo relativamente reciente mis recuerdos de la EGB y consultado a nivel docente sobre el tema, la formación vial brilla por su ausencia o se imparte de forma transversal en alguna asignatura. Por lo tanto, ya no está solamente justificada la educación vial sino que es necesaria. Pienso que la etapa infantil sería la adecuada para fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a la creación del sentido vial dirigida a los niños y niñas que comienzan a usar las vías como peatones o viajeros acompañados. También a la Administración se le debe exigir que tome cartas en el asunto, invirtiendo en prevención vial, sería un gesto deseable la creación de parques infantiles de tráfico a nivel de municipios, así como talleres de seguridad vial para el mantenimiento de dichos parques y mantenimiento de la señalización pública urbana por parte de voluntarios. Si Hacienda... “somos todos”, en la educación y seguridad vial contamos todos. Señores legisladores y responsables de la formación vial, hagan ustedes sus deberes, ya no solamente es necesaria la educación vial sino que además debería ser obligatoria en nuestros colegios. Todo sea por el bien de nuestros hijos, futuros conductores.
Enviado por: Rocío Hola Victoriano todo eso que usted dice esta muy bien tiene toda la razon pero creo que la primera educacion vial la han de recibir de sus padres y el 90% no la reciben, estoy cansada de ver a madres con sus hijos en brazos, el otro dia sin ir mas lejos el hijo de una famosa cantante salio en la television con su hijo en brazos mientras conducía (sentado sobres sus piernas) y en el asiento del copiloto su madre con otro en brazos. Esta mañana un mercedes 4x4 me intentaba echar a un lado para poder pasar delante y asi evitarse el atasco una pirula vamos y quien iba conduciendo un padre el cual llevaba a sus hijos en los asientos de atras mal de pie jugando, si los padres no educan a los padres que no pretendan que los profesores lo hagan, porque la primera educacion es la de casa y si esta no se consigue de verdad no entienden que en un frenazo su hijo sale por el cristal delantero despedido, hasta cuando vamos a tener que oir en las noticias niños muertos en accidentes de trafico por no utilizar las correctas medidas de proteccion. Si a sus propios padres no les interesa , tambien podemos hablar de los que cruzan por lugares no habilitados a tales efectos con niños de corta edad en brazos carrito o de la mano que queremos que ellos no lo hagan cuando sean mayores, los niños son esponjas que absorben nuestras conductas y si nosotros somos unos maleducados vialmente esos niños en un futuro lo seran igual o peor
Enviado por: Rocío Hola Victoriano todo eso que usted dice esta muy bien tiene toda la razon pero creo que la primera educacion vial la han de recibir de sus padres y el 90% no la reciben, estoy cansada de ver a madres con sus hijos en brazos, el otro dia sin ir mas lejos el hijo de una famosa cantante salio en la television con su hijo en brazos mientras conducía (sentado sobres sus piernas) y en el asiento del copiloto su madre con otro en brazos. Esta mañana un mercedes 4x4 me intentaba echar a un lado para poder pasar delante y asi evitarse el atasco una pirula vamos y quien iba conduciendo un padre el cual llevaba a sus hijos en los asientos de atras mal de pie jugando, si los padres no educan a los padres que no pretendan que los profesores lo hagan, porque la primera educacion es la de casa y si esta no se consigue de verdad no entienden que en un frenazo su hijo sale por el cristal delantero despedido, hasta cuando vamos a tener que oir en las noticias niños muertos en accidentes de trafico por no utilizar las correctas medidas de proteccion. Si a sus propios padres no les interesa , tambien podemos hablar de los que cruzan por lugares no habilitados a tales efectos con niños de corta edad en brazos carrito o de la mano que queremos que ellos no lo hagan cuando sean mayores, los niños son esponjas que absorben nuestras conductas y si nosotros somos unos maleducados vialmente esos niños en un futuro lo seran igual o peor
Enviado por: Anónimo Pues sí toda la culpa es de la sociedad porque viven en la ingnorancía o en la chulería. Sí deberiamos estar bien controlanos e informados, pero todo Dios sin excesión.