Enviado por: Juan Jose Hace poco que conozco este foro y despues de leer varios mensajes de diferentes participantes observo que todos los familiares que han perdido a seres queridos echan la culpa de la trágica fatalidad a "otros", esos imprudentes y temerarios, locos del volante,..etc. He conocido varios accidentes con victimas mortales donde los padres (y resto de la familia) culpabilizan al otro conductor, cuando en realidad en varios casos era su hijo fallecido el imprudente,..si uno habla con ellos siempre le diran lo mismo:...esos locos deberían estar en la carcel! Hace varios años presencié un accidente: un conductor atropelló con su auto a un motociclista que se le cruzó en la calzada, el automovil que le arroyó me precedía en una travesía a 50km/h, el motociclista había cruzado sin percatarse del automovil que pasaba en aquel momento, repito ¡a velocidad prudencial! Afortunadamente no hubo víctimas mortales, sólo fractura de tibia, pero pudo haberlas: los que colisionaron, yo que iba detras, etc. Quién ha sido el culpable? Para los familiares del accidentado el automovilista, el irresponsable, el homicida... Los accidentes suceden por infinidad de factores, ...peatones que no saben cruzar una calzada..., ...conductores prudentes.. si si ¡prudentes! que cometen fallos, todos los cometemos alguna vez, colapsos cadíacos , cerebrales, estado calzada, condiciones climatológicas e infinidad de factores, tambien por imprudentes, ebrios y locos claro está! pero parece que la culpa siempre es ese imprudente que va a cien...
Enviado por: Gema Te has parado a pensar que quizás la gente que escribimos en este foro coincidimos en la fatalidad de las circunstancias que rodean los accidentes que han sufrido nuestros seres queridos. Nunca he condenado públicamente al conductor del camión que provocó el fatídico accidente en el que murió mi pareja, espero que de eso se encargue la justicia, aunque lo dudo, en todo caso la conciencia de esa persona no estará tranquila y ojalá no necesite que yo le condene para darse cuenta de que cometió varios errores.Tampoco ha dado señales de vida en este tiempo, ni una sola explicación. En respuesta a tu mensaje, creo que lo que hacemos es denunciar las injusticias que se comenten alrededor de los llamados accidentes de tráfico, evidentemente una forma de aliviar el dolor es descargar la ira que produce un sentimiento tan fuerte como la pérdida de un ser querido.Y eso conlleva a buscar posibles culpables de lo sucedido. Todos cometemos imprudencias al volante, consciente o inconscientemente, sólo debemos ser capaces de reconocer las consecuencias de nuestros actos. No creo que los testimonios que hayas podido ver en este foro transformen la realidad de los hechos, simplemente intentan dar explicación a un acontecimiento que duele.
Enviado por: Gabi Por supuesto estoy de acuerdo con Gema, y decir de Juan José que como el mismo dice solo tiene conocidos que han sufrido accidentes y eran los que habian dado lugar a ellos, ademas no conoces mucho este foro, porque si fuera asi creo que no hablarias tan a la ligera, generalizando, diciendo que en todos los casos que has visto aqui, los culpables son los familiares fallecidos de los que intervenimos, creo que si por desgracia fuera alguien de su familia no lo diria y en muchos de ellos no es asi, por eso aqui comentamos con otros que estan en situacion parecida y al final sera la justicia la que esperamos que sea eso ¨Justicia¨ para eso muchos de nosotros luchamos no solo por defender a nuestro familiar, en mi caso, a mi hijo , que perdió la vida, porque otro conductor actuó temerariamente, al saltarse un Stop, no mirar la via que iba a cruzar e incorporarse al carril, pero antes invadiendo el carril contrario por el que iba mi hijo, impactando contra él; sino tambien por intentar cambiar las leyes para otros casos que pasen en similares circunstancias. Por supuesto que los accidentes ocurren por infinitas causas, fallo del vehiculo, condiciones climatológicas. condiciones de las carreteras, y muchas por el factor humano.
A Emilio, decirle, que se ha pasado al decir que ya hacia falta cordura, considera que los que aqui nos expresamos estamos locos???' porque si es por el dolor que sentimos, la vida que nos han destrozado a todos los que nos ha pasado una cosa tan grande como perder a un ser querido, creo que lo no, lo que estamos es mas que sufriendo y el no lo diriac si supiera lo que es. Si no tenemos sentido común los que aquí intervenimos con no entrar al Foro.
Este Foro, para mi tiene sentido, como pienso que para el resto que dejan su opinion, tratando de apoyarnos unos en otros, darnos fuerza que nos hace falta muchos dias para seguir, informarnos de otros casos y sobretodo identificándonos en el dolor y en las palabras que muchos de vosotros decís, y sin conocernos entre nosotros, sientes una unión especial, y no por eso nos hacemos las victimas para que los demás nos tengan lástima,no lo necesitamos.
Un abrazo a todas las personas que sufren por tener roto el corazón,de una madre.
Enviado por: Emilio Siento mucho lo que estás pasando, gabi. Sé como te sientes. Yo he sufrido también la violencia vial en mis carnes y con secuelas. Yo he perdido seres queridos en accidentes de tráfico. He llorado, he sentido dolor y desesperación. La justicia fue totalmente injusta conmigo y con mis seres queridos.
Así que no creo que sea yo quien opine a la ligera.
Pero me reitero en opinar como opino.
Mi intención no es ofender. Otra cosa es que no piense como piensas tú, aspecto éste para el que tengo el mismo derecho que cualquiera. Pero desde luego, es tan obvio lo que dice Juan José (que la culpa siempre es de "los demás", que todos cometemos errores)que no puedo por menos que felicitarle.
Y insisto en hacerlo. Porque lo que dice tiene mucho sentido común.
No es justo que se me diga que me paso por no pensar como el resto del mundo. A ver si ahora voy a tener que silenciar mi opinión, cuando no es ofensiva de ningún modo. Hasta ahí podíamos llegar...
Decir que yo he dicho que en este foro esté la gente loca, es poner palabras en mi boca que no he dicho. Y eso sí es ofensivo.
Sigo pensando que Juan José tiene mucha razón. Y hacía falta que alguien dijera lo que él dice. Porque tiene mucho sentido lo que escribió. Porque llevo yo diciéndolo años en este foro (que sí, que yo también llevo tiempo aquí).
Parate a pensar, por favor, que no todo el mundo tiene por qué opinar igual, duela a quien duela. Que, en los foros, se expresan opiniones y se dan apoyos. Que las diversas opiniones enriquecen. Que hemos de aprender a ver el punto de vista de los demás.
Que en este caso, la sensibilidad está a flor de piel y todo, todo, ofende. Y que así no puede ser. Que sufrir no da derecho a insultar. Que la ira no se puede conducir hacia las personas que participamos aquí. Y eso también se ha sufrido en este foro varias veces. Y eso entendí yo que decía Juan José.
Que este foro está para denunciar la violencia vial en todas sus formas. Y para intener aminorarla. Y para poder presionar a autoridades y políticos. Y para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan y haya más almas destrozadas y corazones rotos.
Pero ¿sabes? yo aquí he leído mensajes de personas que habían perdido a sus seres queridos que tenían razón...y otras que, habiéndolos perdido igual, no la tenían. Y, en algunos casos, tanto unas como otras además de que pedían apoyo... insultaban, señalaban con el dedo. Eso es lo que no se puede permitir. Eso es lo que denuncia Juan José.
¿Crees que unos merecen decir lo que dicen, y otros no, porque sus familiares eran los temerarios, los imprudentes? Apoyo aquí se da a todos, porque el dolor no discrimina si tu herido o fallecido era inocente o culpable. Duele lo mismo.
Pero claro, de ahí a que todo el mundo (por mucho dolor que se sufra y mucho que se comprenda) tenga razón...hay un abismo. Y eso también lo dice Juan José.
He leído testimonios que me han hecho llorar de ver las tremendas injusticias que se cometen con las víctimas y sus seres queridos. He apretado los puños de rabia cuando he sentido la impotencia de muchas víctimas. Pero también he leido casos y testimonios que no se podían sostener y notaba que era injusto que el padre, madre, o novio o novia de la víctima dijeran en este foro los sapos y culebras que decían de "la parte contraria". Se les ha respetado por su dolor, pero no estaba bien lo que decían, porque no tenían razón...
Y eso es lo que dice Juan José. ¿O es que soy el único que le ha entendido? Me cuesta creerlo.
Venga, hagamos un esfuerzo de comprensión hacia los que no piensan como nosotros, por favor. Que no creo que nadie entre aquí a insultar ni a ofender...
Enviado por: Wati Os felicito Emilio y Juan Jose, creo que es acertado lo que apuntais, y pienso que no esta en contraposición con el respeto y apoyo a los que somos víctimas. En este foro se han dicho barbaridades, que incluso gente de este foro comprometida hasta la medula ha criticado. Si este foro solo es un lugar de descarga (que no lo creo) sobramos muchos que tenemos realidades diferentes de como mejorar la seguridad vial, como creo que no es así desde mi respeto hay gente que en el dolor ha perdido los papeles, que se puede comprender pero no por ello justificar. Si no se aplica un grado de autocritica, mesura y racocinio a este foro, gente de diferentes estamentos sociales y profesiones ligadas con la seguridad vial dejaran de participar, porque es imposible aportar puntos nuevos de vista en la mejora de la seguridad vial, si solo desde la perdida, el dolor y la rabia pedimos la cabeza de jueces, policias, medicos, etc.., no nos damos cuenta de que es entre todos y no contra ellos como se debe solucionar este problema, y nada ayuda el menospreciar estamentos por casos individuales, y si me apuras menospreciar casos individuales sin tener toda la informacion. Reitero mi apoyo a las victimas, union, pero con respeto.
Enviado por: juan josé Existe un principio fundamental en cada ser vivo de este planeta, que hace que cada cambio, diferencia o mutación que aparece en un individuo se "aproveche" en beneficio de la especie y se transmita a la siguiente generación: es la magia del principio de la selección natural.Sin que existan esas variaciones, esas diferencias, simplemente no existiríamos...Esto se podría transladar a cualquier a cualquier lugar de encuentro o participación como este. Lo que acertadamente y con mucha sensatez apuntan tanto Emilio como Wati hacen posible que no sólo este sino cualquier otro foro "funcione" es esa aportación de puntos de vista personales y diferentes y tambien lo que hace crecer y mejorar el mundo en cualquier ámbito. Creo que no deberíamos conformarnos unicamente con esa- por otra parte útil- función de "unión" o "apoyo" de foreros como dice Gabi; Comprendo que os sintais identificados unos con otros debído a la trágica similitud de circunstancias que habeis pasado pero no entiendo tanto que exista una "unión especial" según palabras de Gabi, entre personas tal vez completamente diferentes, sólo por haber coincidido en una trágica fatalidad. Claro está que el caso de Gema no tiene por que encuadrarse en la estadística a la que hago alusión en mi primera intervención; Gabi, sólo faltaría que la culpa fuese siempre de las víctimas de los familiares de este foro!,sólo es mi personal opinión, es lo que percibo, aún no he leído nada en el otro sentido, algo así como: "..Lo siento, se ha demostrado que mi hijo ha sido el culpable de la muerte de... en un accidente de tráfico..." Me reitero en lo mismo, lo que más detecto es personas con ira contenida, afectados que buscan culpables,..etc, tal vez tenga una información sesgada de la realidad, en todo caso pido disculpas. Es cierto que "la verdadera muerte no es la propia sino la de un ser realmente querido" pero aunque suene a tópico todo en la vida es relativo...Si se manifestasen las miles de víctimas inocentes en todos los paises donde actualmente se cometen crímenes contra los derechos humanos (léase paises de Oriente Medio, Congo,etc,etc)nos daríamos cuenta de las atrocidades cometidas, estas matanzas indiscriminadas se "planifican",se "diseñan", detras siempre hay verdugos sin escrupulos, hay verdaderos CULPABLES con mayusculas,. En la mayoría de accidentes de tráfico hay víctimas y tambien hay culpables, pero esta vez creo que con minusculas, no creo que el desafortunado conductor del camión que supuestamente provocó el lamentable y triste accidente que nos cuenta Gema tuviese intencionalidad en ello...Aunque fuese el culpable ( no voy a ser yo quien lo ponga en duda)de verdad es necesario gastar la energía y el esfuerzo en descargar la ira en estas páginas y "buscar el culpable por todos los medios cual si fuese un asesino en serie ( ojo, no me acuseis de hacer apología)" como indica Gema? Ya se que es facil decirlo si no experimentas el dolor en carne propia, pero viendo las injusticias INTENCIONADAS que se cometen en el mundo no creeis que debemos relativizar todo?..(...)
Enviado por: Gema Hola de nuevo Juan José, evidentemente a través de textos escritos no puedo percibir el tono de tus palabras , e igualmente tampoco tu el mío, por eso creo que me has malentendido, o por lo menos te equivocas cuando dices que "de verdad es necesario gastar la energía y el esfuerzo en descargar la ira en estas páginas y "buscar el culpable por todos los medios cual si fuese un asesino en serie ( ojo, no me acuseis de hacer apología)" como indica Gema? " En ningún momento de mi mensaje anterior he dicho que se deban buscar culpables como si de un asesino en serie se tratase, lo que quería decir es que cuando te ves inmerso en una situación de este calibre necesitas explicaciones de lo ocurrido, por eso, y hablando siempre desde un punto de vista psicológico, todo ser humano tiende a reconstruír los hechos y por tanto a establecer responsabilidades, a veces acertadas y otras puede que no.Yo en ningún momento he tachado de asesino a esta persona en cuestión aunque puede que esa idea pudiese revolotear por mi cabeza, en todo caso lo único que he dicho es que cometió una serie de "errores" que junto con todas esas circunstancias que se pueden relativizar tuvieron un desenlace fatal. En cuanto al uso de este foro, estoy de acuerdo con Wati en lo que se refiere al uso reivindicativo; pero por otra parte al igual que yo entre a este foro buscando apoyo , digamos "psicológico", que he encontrado y con creces, habrá personas que necesiten utilizarlo para desahogarse,dar su libre opinión acerca de un hecho, buscar información o para lo que sea, en todo caso yo he de respetar a todo el mundo, puesto que si alguien debe cuestionar lo que se publica en este foro deberían serán los administradores, no yo.También es cierto que no se me ocurriría publicar el nombre de la persona que conducía el camión, porque yo no soy la justicia y tampoco es justo para su familia y entorno. Puede que esté más o menos de acuerdo, en todo caso invito a las personas que mencionaba Juan José, que se crean "presuntamente culpables" de algún accidente a manifestarlo y contar la experiencia desde el otro punto de vista, se supone que también podremos sacar algo en positivo. Quiero dejar claro que mi mensaje no lleva un tono sarcástico, es pura y llanamente sincero. Un fuerte abrazo a todos.
Enviado por: Juan José Hola Gema, que tal! El tono de mis palabras? sinceridad y claridad ante todo. Lo de asesino (ja ja ja..) perdona, eso no es tuyo, es una comparación exagerada, conveniete leer entre líneas, es que esto de las prisas y la inmediatez ya se sabe... De acuerdo contigo en casi todo. Esperemos esa contribución de personas relacionadas con accidentes que hayan sido causantes como tu sugieres. Saludos.