Absuelta de una alcoholemia porque la Guardia Civil la obligó a mover el coche
Enviado por: jesus del diario montañes 07/09/05 www.eldiariomontanes.es
Iryna S. dormía plácidamente en el interior de su vehículo, estacionado en la gasolinera del Hospital Mompía, después de haber bebido algún trago de más, cuando dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico Tráfico desvelaron su sueño porque había aparcado incorrectamente. La patrulla pidió a la conductora que diera la vuelta completa al recinto para estacionar correctamente y en la maniobra la mujer colisionó levemente contra el vehículo policial.
Sólo entonces los agentes pidieron a la conductora que se sometiera a la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado positivo de 0,7.
De modo que la duermevela se tornó en una acusación por un delito contra la seguridad del tráfico por el que la mujer, que había detenido su vehículo para evitar males mayores, se enfrentó a una pena de 4.000 euros de multa y casi tres años de privación del carné de conducir.
Pero el juez no cree que hubiera delito en la conducta de la mujer. Dice que no basta con dar positivo en la prueba de alcoholemia, sino que es necesario que la bebida ingerida influya de manera «seria, relevante y decisiva en la conducción de manera que el conductor se convierta en un peligro para el tránsito rodado».
Sostiene el titular del Juzgado de lo Penal número 2, Antonio Fernández Divar, que la patrulla de la Guardia Civil no debió de observar anomalía alguna en la mujer, ni siquiera sospechar que estaba bebida, cuando la indujeron a mover el coche y a dar una vuelta al recinto para estacionarlo correctamente. Iryna S. ha sido absuelta.
Re: Absuelta de una alcoholemia porque la Guardia Civil la obligó a mover el coche
Enviado por: KATY Gracias Jesús por esta noticia. Yo nunca entenderé los entresijos de la mal denominada "JUSTICIA" porque no existe, es sólo una palabra que a algunos les suena bien pero que no hace honor a su significado.
Re: Absuelta de una alcoholemia porque la Guardia Civil la obligó a mover el coche
Enviado por: Victoriano ¿Cuando dices (0,7), hablas de gramos por litro en sangre o miligramos por litro en aire espirado?. En el caso de que sean 0,7 mg/l., aire espirado que será lo más seguro, rebasa la cantidad permitida para un conductor normal(más de 2 años de antiquedad con el permiso de conducción) que es 0,25 mg/l. Es muy importante la ratificación en el juicio oral del Agente que instruyó el atestado por conducir bajo los efectos del alcohol, el no matizar claramente los síntomas externos de la persona imputada observados mientras se le realizaba el atestado,(fuerte olor alcohol, pérdida del equilibrio, respuestas incoherentes, si colaboró con el agente, etc), para la defensa del imputado/a puede ser una puerta abierta para reducir la pena o la absolución. Seguramente la defensa alegaría que la sintomatología externa era debida al sueño y no a los efectos del alcohol. Quizas exista un desconocimiento por parte de los jueces del proceso que lleva realizar un atestado por conducir ebrio, entre otras cosas, porque ellos no son los instructores de las diligencias, delegan en la fuerza policial que se convierte en mero testigo de los hechos, e incluso delegan cuando existen fallecidos y uno de los implicados arroja resultado positivo. Creo que los delitos contra la seguridad del tráfico deberían tratarse como otros tipos de delitos (homicidio, robo, violación, etc...), puesto que la persona que conduce con síntomas evidentes de ir bajo los efectos del alcohol, PONE EN PELIGRO SU VIDA Y LO QUE ES PEOR LA DE LOS DEMÁS USUARIOS.
Re: Re: Absuelta de una alcoholemia porque la Guardia Civil la obligó a mover el coche
Enviado por: jesus la noticia es curiosa, quiza el echo de que estaria parada durmiendo y esperando a podido ser la causa de la absolucion.
Si salgo he tomado dos cervezas me subo al coche y tras unos kilometros me doy cuenta de que no estoy en condiciones de conducir y me paro en una gasolinera a dormir puede que deje de existir delito, yo veo justa la sentencia me pareceria injusta si la hubieran parado borracha en un control rutinario, si lo se es un delito y un peligro para el resto de los usuarios de la via pero ella misma se quito de la circulacion. La noticia tiene varios puntos de vista
Re: Re: Absuelta de una alcoholemia porque la Guardia Civil la obligó a mover el coche
Enviado por: VERITAS A la atención de TODOS los que participan en este Foro:
En la página de INICIO de esta Web, existe un apartado denominado "NUESTROS FINES". A la vista de lo que leo en los mensajes de muchos participantes, creo que poca gente lo ha leído y algunos, aunque lo hayan hecho, parecen dispuestos de forma reiterada a no cumplir o aceptar las premisas del mismo.
En mi opinión, una más, creo que si no se respeta algo tan "simple" como cumplir los fines de los creadores de STOP-ACCIDENTES, y nos empeñamos en utilizar esta página para demostrar que somos más listos que los demás a la hora de conducir, de interpretar las señales de tráfico, de buscar la forma de eludir una denuncia, etc. DIFICILMENTE puedo creer que respetaremos a nuestro semejantes cuando circulamos con nuestros vehículos.
Por si alguno no ha leído o, aún habiéndolo hecho se le ha olvidado, con todo respeto reproduzco lo que dice ese apartado (NUESTROS FINES / STOP ACCIDENTES).
==> Los que deseen discutir sobre las injusticias de la Administración, demostrar sus conocimientos sobre normas/señales de tráfico, y otras cuestiones similares, por favor, que creen otra Web-Foro adecuado a tales fines. (Sólo es una idea). YO TAMBIEN PARTICIPARIA.
FINES DE STOP_ACCIDENTES: (textual)
" QUEREMOS CAMBIAR COMPORTAMIENTOS PARA CONSEGUIR REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO
FINES ESTATUARIOS DE LA ASOCIACIÓN PREVENIR PARA REDUCIR los accidentes de tráfico.
Luchar con todos los medios legales contra la delincuencia vial
Reivindicar:
LA APLICACIÓN DE LA LEY Educación e Información El derecho de las víctimas y sus familias Con actuaciones para:
AYUDAR a las vÌctimas y familiares
IMPULSAR reformas legislativas y administrativas
DENUNCIAR las irregularidades
FOMENTAR y difundir una conciencia vial
COLABORAR con los organismos competentes Para crear una presión social que permita una concienciación de la opinión pública y de la clase política y judicial. La sociedad, por falta de información no tiene referencias, se pierden las cifras con malas estadísticas y los afectados caen en el olvido, de allí la indiferencia y la pasividad social.
REIVINDICAMOS Desde nuestra rebeldía para sacar del “silencio” a las miles de tristezas y dramas diseminados en cualquier punto kilométrico de las carreteras de España. Luchamos por:
EXIGIR a las administraciones implicadas resolver el problema de la inseguridad vial con MEDIDAS EFICACES y URGENTES así como prestar una mayor atención tanto psicológica como jurídica a las víctimas y sus familiares.
EXIGIR RESPONSABILIDAD Y VOLUNTAD POLITICA para:
Educar mejor. Invertir en infraestructuras seguras. Informar adecuadamente. Legislar con más severidad y hacer cumplir la Ley. Concienciar a la opinión pública de la necesidad de un cambio de comportamiento con el fin de alcanzar una convivencia en armonía tanto en vías urbanas como en carretera.
LA RESIGNACIÓN TRAE COMO CONSECUENCIA LA INDIFERENCIA DE LA SOCIEDAD Y ES LO QUE TENEMOS QUE COMBATIR SI QUEREMOS CONSEGUIR REDUCIR LOS ACCIDENTES. "
Un saludo a todos.
(Por cierto: "EXCUSATIO NON PETITA, ACUSATIO MANIFIESTA")