Ayúdanos

DIA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL

    MANIFIESTO de la FEDERACIÓN IBEROAMÉRICA de ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS DE CONTRA LA VIOLENCIA VIAL.

     

    Hoy conmemoramos el Día mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial, unidos con todos los países del mundo y, especialmente, con todos los afectados, familiares y amigos que conformamos la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial, de Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, México, Portugal ,España y Argentina

    Denunciamos la falta de voluntad política de algunos Estados de Iberoamérica para aplicar medidas que contribuyan a disminuir la pandemia de los siniestros viales. El Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas no se está cumpliendo en la mayoría de los pilares que contempla el Plan de acción.

     Constatamos algunos avances pero todavía no se han logrado alcanzar los objetivos marcados, no se ha avanzado lo suficiente, no se han cumplido muchos de los compromisos adquiridos.

    Consideramos que los discursos y las buenas intenciones no sirven si no se transforman en actos y leyes que protejan los derechos de todas las personas que transitan en nuestras ciudades y carreteras.

     Recordamos a los gobiernos de la Región, que tienen el deber ineludible de destinar recursos para cumplir sus compromisos, deben modificar leyes, fiscalizar su cumplimiento, y aplicar la justicia porque estamos convencidos que la justicia es imprescindible para prevenirla siniestralidad vial.

    Seguimos exigiendo, entre otras, medidas urgentes y necesarias, para:

    1.       Designar recursos para la atención integral a las víctimas desde el instante en que se produce el siniestro, con las emergencias, hospitales y atención post hospitalaria. No se ha hecho nada o casi nada.

    2.       Afianzar en todos los Estados el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, porque sin Justicia no habrá nunca prevención efectiva.

    3.       Incorporar al Código Penal los delitos de conducción temeraria contemplando los excesos de velocidad, conducir con droga y/o alcoholemia superior a 0,05 g/dl así como conducir sin permiso. Siendo obligatorio controlar y sancionar con eficacia y rigor para identificar a los infractores y con controles de alcoholemia y droga a todos los implicados en los siniestros de tránsito.

    4.       Controlar la puesta a punto de sistemas preventivos de control para una conducción segura: uso obligatorio de sistemas de retención a todos los ocupantes del vehículo (cinturón, silla infantil), uso de casco, prohibir el uso de celular, etc.

    Hoy es un día para el recuerdo y queremos hacer visible lo invisible con los ROSTROS de nuestros seres queridos, para que su memoria sea la luz que alumbre para siempre el camino a seguir. Solo así lograremos ser la salvaguarda de la dignidad de las víctimas y ofrecer a todos los sobrevivientes un mundo mejor y más seguro.

    DESCARGA MANIFIESTO EN PDF.

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:

    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional con CIF G62484480 e inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 22/11/2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ Paseo de la Reina Cristina, 11 - 1ºD · 28014 Madrid Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

      Evaluación socios

      Transparencia

      Pol. de privacidad | Pol. de cookies | Aviso Legal
    Desarrolla iLatina