DÍA MUNDIAL en recuerdo de las víctimas 21-11-2010

    DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS
    DE LA VIOLENCIA VIAL, 21 noviembre 2010.

    Unidos con todos los países del mundo, especialmente este año con los países integrantes de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial de la cual formamos parte, hoy recordamos a nuestros seres queridos que perdieron la vida o quedaron mal heridos, víctimas inocentes de un siniestro de tráfico.

    La OMS nos recuerda que cada año, más de 1.300.000 personas fallecen como consecuencia de siniestros en el tráfico y más de 50 millones de personas sufren traumatismos. Más del 90% de las víctimas mortales corresponde a países de ingresos bajos y medianos que tan solo tienen 48% de los vehículos del mundo y cerca de la mitad de los fallecidos en las vías del mundo, son usuarios vulnerables de éstas: los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas y pasajeros de medios de transporte inseguros. Representan uno de los más graves problemas de salud pública a nivel mundial provocando graves costes económicos y sociales sin olvidar los dramas humanos imposibles de cuantificar.
     

    Dentro del contexto mundial un Decenio de Acción para la seguridad vial, el movimiento asociativo ha conseguido por fin ser reconocido como un interlocutor valido y necesario para participar en el debate sobre la seguridad vial. (Declaración de Moscu, diciembre 2009)
     

    Conocemos el drama que hay detrás de cada siniestro vial y queremos movilizarnos para alcanzar nuestro principal objetivo: cero víctimas.
     

    Entendemos la seguridad vial desde el respeto, la educación, los valores, la solidaridad de toda la ciudadanía.
     

    Sabemos que todavía gran parte de la sociedad no ha interiorizado su parte de responsabilidad dentro de los factores de riesgo y que solo con los firmes compromisos cívicos, éticos y políticos de todos los actores sociales detendremos la tendencia al alza de esta pandemia
     

    Manifestamos la necesidad de seguir ejerciendo una presión social para conseguir nuestro derecho a la vida y cambiar el drama por la JUSTICIA que debe proteger a todos los ciudadanos.
     

    Manifestamos que la violencia vial es un asunto prioritario de Estado siendo responsabilidad de todos los gobiernos implementar políticas de prevención multisectorial en materia de seguridad vial. Únicamente llamando a la violencia por su nombre seremos menos víctimas.
     

    Entre otros objetivos:

    • No aceptamos que los siniestros de tráfico sigan siendo la primera causa de muerte de la juventud, que los atropellos están aumentando sobre todo en gente mayor, por lo que exigimos calmar el tráfico en las ciudades. 
    • Seguimos exigiendo que se cumplan íntegramente todas las penas que se impongan, la modificación urgente de los baremos y la creación de las Oficinas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico, con un protocolo de actuación que permita paliar en la medida de lo posible el sufrimiento y la falta de información que padecen todos los afectados.

    Reiteramos para que nos escuchen a nivel mundial que las víctimas de siniestros viales se suman día tras día y hemos unido fuerzas para emprender juntos este camino de la lucha contra la indiferencia y el olvido. Todos podemos ser víctimas, pero desde la responsabilidad también todos podemos ser parte de la solución.
     

    Pedimos un minuto de silencio en recuerdo de todas las victimas de siniestros de tráfico

    Ver declaraciones del director de la DGT.

      Mensaje del Director del Departamento de Prevención de Violencia, Lesiones y Discapacidad.OMS Dr.Etienne Krug, 2010

    Mensaje 2010, United Nations. pdf.

    • Síguenos en las redes:
    COLABORADORES:
    • STOP ACCIDENTES

      Es una Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO de ámbito nacional inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha de 22 de Noviembre de 2000 y Nº Nacional 167202 de la Sección 1ª.

      Declarada de UTILIDAD PÚBLICA en el BOE nº40 del jueves 15 de Febrero del 2007.

      C/ NUÑEZ DE ARCE 11 esc B1º puerta 3 28012 MADRID Tlf/Fax: +34 91 416 55 65

    Desarrolla iLatina