|
Ponencia UNA MIRADA ACTIVA DESDE LAS ONG’S DE VÍCTIMAS PARA LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD VIAL
RESUMEN
Inmersos en una circulación incesante y llena de riesgos, todos pueden ser víctimas de la inseguridad vial. Las víctimas inocentes de los siniestros de tráfico son víctimas diseminadas, olvidadas por la sociedad y por el poder político, y desprotegidas por una justicia ciega que les aparta del proceso penal.
Desde la rebeldía, porque no es una fatalidad y porque se puede evitar, nace la ONG STOP ACCIDENTES con el compromiso de luchar para crear una presión social que permita una concienciación de la opinión pública y de la clase política y judicial. También desde la sociedad civil, se tiene que remover conciencias, para responsabilizar a las instituciones, conseguir cambiar políticas y comportamientos para crear esa nueva cultura de la seguridad vial. Se cree que se puede conseguir un pacto político y social, cultural para reducir el drama. STOP ACCIDENTES quiere compartir la vida desde un comportamiento ciudadano responsable, porque uno de sus principales objetivos es prevenir, sensibilizando, educando e informando. Se exige una justicia preventiva y reeducadora y pide a los medios de comunicación que informen con rigor, porque si informan, forman,
La educación vial es educación cívica. Educar quiere decir prevenir, impedir y si es indispensable educar desde la escuela también lo es, y muy urgente, educar a los ciudadanos, como dice el filosofo José Antonio Marina ”Educan o maleducan todos los ciudadanos”.
Stop Accidentes actúa con Las Aulas Activas de Seguridad Vial desde la educación para promover cambios de conducta, reivindicando también el derecho de las víctimas y sus familiares para entre todos conseguir reducir el dramático problema de los siniestros en el tráfico para que nadie tenga que sufrir la presencia de la ausencia.
Jeanne Picard Mahaut.
|